Una vacante en la Corte
La "satisfacción" de Cornejo por la renuncia de Pérez Hualde
Miércoles, 16 de mayo de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El Gobernador Alfredo Cornejo afirmó este miércoles que tomó con "satisfacción" la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde, quien dejará el tribunal para jubilarse en las próximas semanas.

Este mediodía, durante la inauguración de la feria Sitevinitec en el Arena Maipú, el mandatario provincial dijo, ante la consulta periodística sobre la dimisión del magistrado, que "la tomamos con satisfacción".

Indicó que "para que se haga operativa y que deje de cumplir funciones, la renuncia está condicionada a que empiece a percibir el haber jubilatorio" y remarcó que esto demora habitualmente entre 1 y 2 meses.

La renuncia abre una vacante en la Corte mendocina, la cual deberá ser cubierta por una persona propuesta por el gobernador y refrendada por la mayoría del Senado. Cornejo no dijo quién sería su candidato al puesto ni habló del perfil que debería tener el candidato, pero deslizó que es probable la postulación se haga una vez que Pérez Hualde ya no integre el tribunal.

"Estimamos que el cobro de la jubilación se hará efectivo en el plazo de 60 días como mucho", afirmó el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D' Agostino, quien estuvo acompañando al gobernador este mediodía.

El funcionario agregó que "el perfil lo va a determinar el gobernador. Tiene que ser alguien comprometido con las nuevas políticas judiciales con jueces que entiendan que el magistrado no está arriba de un estrado y el ciudadano abajo sino que es un funcionario público". Acerca de la posibilidad de que sea una mujer, sostuvo que "se requiere que haya alguien que tenga perspectiva de género".

Si bien no existía un enfrentamiento directo, el ministro Pérez Hualde no tenía una buena relación con el Gobierno provincial y el gobernador lo veía como uno de los jueces contrarios a él. No obstante, D' Agostino hoy afirmó que tenían "una relación institucional". "Los jueces en general respetan la institucionalidad de modo tal que no se puede decir que haya jueces que sean adictos a un gobierno de turno. De hecho el gobernador ha reconocido y ha agradecido el servicio que el doctor Pérez Hualde ha ofrecido a los mendocinos como miembro de la Corte", añadió.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario