Nueva disposición: la DGE intervino las juntas calificadoras y de disciplina
Martes, 15 de mayo de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) salió con los tapones de punta luego de que el Gobierno volviera al régimen normal del Estatuto del Docente, sancionado en 1985. De esa manera, y a través de varios memorándum dirigidos a las juntas de disciplina de nivel inicial, primario y secundario, como así también a las juntas calificadoras de todos los niveles y modalidades de la DGE, dispone "ajustar las competencias de los órganos colegiados a las prohibiciones que establece el Estatuto del Docente y su decreto reglamentario", explicó Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la cartera educativa.

"En la mañana del martes 15 de mayo, el Gobierno Provincial realiza una incursión sorpresa en la Junta de Disciplina y Calificadora, con la intención de limitarla en sus facultades. Lo hacen con una resolución y un memo, pretendiendo desconocer los Convenios Colectivos de Trabajo homologados por decreto y ratificados por ley. Se trata de una maniobra autoritaria, pensada para intentar avanzar de hecho sobre las Juntas. Desde el SUTE, nos hicimos presentes inmediatamente, para constatar la situación y hacer todas las denuncias pertinentes", disparó el gremio en un comunicado.

Las razones

Jaime Correas, Director General de Escuelas, explicó la disposición. Foto: Axel Lloret. 

En virtud de la denuncia de una docente, que de acuerdo a la versión de la DGE lleva 6 años sumariada, es que la institución toma intervención. "Nos constituímos en la Junta y pedimos que se nos remita esa causa y las otras similares para restituir la legalidad y estamos trabajando en ello. Lo que se partió en 2009 y se homologó fue ilegal", indicó el titular de la DGE, Jaime Correas.

En este sentido, el funcionario aclaró que luego de ese acuerdo paritario, "tomó la propia Junta la capacidad de la condena. A partir de la denuncia de una docente que estuvo esperando seis años que su causa avanzara, se pidió volver al espíritu del estatuto del docente y nosotros advertimos que cuando se había hecho esa paritaria se había homologado en Legislatura sólo en la parte de la cantidad de miembros de la Junta pero no de la capacidad de dictar la sentencia sobre la incumbencia".

"Ahora el director general de escuelas tiene la potestad de abrir los sumarios y no la junta, creemos que toda denuncia merece una investigación", agregó Correas.

"A partir de un acuerdo paritario en el 2009 hubo una modificación del Régimen de Competencias y composición de la Junta en la cual el decreto fue homologado y ratificado por ley exclusivamente del régimen de composición y elección de los miembros de los cuerpos colegiados tanto de la calificadora como de la de disciplina. Desde ahí las juntas, en forma irregular, tomaron atribuciones que están dispuestas en el Estatuto del Docente como así también en su decreto reglamentario 313 que estaban en cabeza de la DGE", añadió Fernández.

Fuerte rechazo del gremio

El SUTE repudió duramente, a través de un comunicado, la intervención.

Desde el SUTE, comandado por Sebastián Henríquez, aseguraron que "el gobierno actual se propuso como estrategia vaciar, limitar o eliminar todos los espacios en los que deban discutir y decidir junto con los trabajadores de la educación. Desde la paritaria hasta las juntas, todo se trata de la suma del poder público en manos del nuevo monarca".

"No sólo no aceptaremos modificaciones unilaterales en los cuerpos colegiados: exigimos que se llame a elecciones para renovación de mandatos, como indica la ley. La demora ya ha sido denunciada y constituye otro golpe institucional", remarcaron. 


Tamaño del texto
Comentarios
Mauro
15-05-18 23:13
Son impresentables los del SUTE
Tu comentario