Convenios de trabajo regionales: el anuncio de Cornejo en apoyo a la reforma laboral
Martes, 15 de mayo de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

El Gobernador Alfredo Cornejo participó de la apertura del encuentro Buenos Negocios del Banco Galicia, momento en que anticipó a la prensa "una primicia" como la calificó. Luego de declarar su apoyo a la reforma laboral, el Gobernador anticipó que propondrá que los convenios de trabajo ya no se negocien en la Nación sino por regiones. Además, opinó que la economía está "enferma" y que Mendoza avanza más rápido hacia una economía sana aunque con menos instrumentos.

"En primer lugar controlando el gasto público, en realidad, teníamos un déficit estructural desde hace más de 10 años en la que Mendoza gasta más de lo que recauda. En el 2017, lo dejamos en equilibrio y en el 2018 vamos a reiterar ese equilibrio probablemente con superávit entre gastos e ingresos", comenzó a explicar el Gobernador.

Cornejo y el ministro Martín Kerchner junto a las autoridades del Banco Galicia, este martes en Mendoza. Foto: Cristian Lozano. 

Y agregó: "La poca deuda que tomamos en este año ha sido exclusivamente para financiar un plan de obras. Se trata de 1.900 millones de pesos sobre un plan de obras de 8 mil millones, el resto es con recursos propios. Hacia eso es adonde queremos ir, mejorando nuestra infraestructura energética y de caminos, creando las condiciones para que el sector privado genere la riqueza como debe funcionar un sistema económico sano", dijo.

Luego, a modo de primicia, el mandatario local expresó que quiere contribuir en los principales instrumentos de política económica que mantiene el Estado Nacional. "Está en discusión la reforma laboral en la Nación. Creemos que para una economía sana, y sin ruborizarnos, necesitamos mejores reglas laborales fundamentalmente para pymes y micropymes", señaló.

Y continuó: "La carga del empleo, que esperamos que crezca con calidad y masivamente, aún en el marco de cambios tecnológicos, la carga de las construcciones patronales y del empleo también junto con el Estado, ahogan las iniciativas privadas. Creemos que hay que hablarle a los trabajadores y a los empresarios como adultos. Una buena legislación laboral es mejor para el empresario pero una buena legislación laboral también es mejor para el trabajador".

Cornejo se explayó sobre el tema y expuso a su Gobierno le gustaría que la reforma laboral nacional contemplara "algo que hasta aquí no ha hecho y por eso, voy a hacer una propuesta y en ese sentido, es una primicia y es que los convenios colectivos de trabajo no se negocien nacionalmente en cada rama de la actividad sino que se negocien en forma regional".

El jefe de Estado local tomó a la metalmecánica mendocina como ejemplo y señaló que no puede ni debe pagar los mismos salarios que la metalmecánica de Buenos Aires. "Cada región debe negociar su convenio colectivo y ese cambio sustantivo generaría mejores condiciones para las economías regionales y para las pymes. Pongo el ejemplo de la metalmecánica, pero vale para otros sectores de la economía. Una legislación laboral en este sentido nos ayudará a construir esa economía sana que necesitamos en la Argentina y que necesitamos en Mendoza", cerró Cornejo desde el Hotel Intercontinental.

Tamaño del texto
Comentarios
oscar fernandez
15-05-18 13:02
¡Cornejo siempre pensando cómo perjudicar al conjunto de los trabajadores, sean estatales o privados! La negociación por regiones perjudica al trabajador ya que recorta sus fuerzas y minimizan sus posibilidades de presión.
Tu comentario: