Alejandro Pérez Hualde
El juez supremo que se va a los 65 años: "No me siento ejemplo de nada"
Miércoles, 16 de mayo de 2018

A principios de diciembre de 2017, sorprendía la noticia de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia provincial, Alejandro Pérez Hualde, iniciaba los trámites para jubilarse ya que en agosto próximo cumple los 65 años. El magistrado ratificó que el proceso de retiro está en marcha y que podría terminar su tarea este año.

La decisión de Pérez Hualde abrió un abanico de especulaciones políticas y marcó un hito poco visto, ya que los supremos no suelen anunciar su retiro cuando cumplen la edad jubilatoria.

"Integrar este Tribunal puede agarrarlo a uno en distintas etapas de la vida", comentó el juez a Sitio Andino y detalló: "A algunos los agarra al principio, yo me acuerdo de Kemelmajer (Aída, ya jubilada), que entró muy, muy joven, o Nanclares (Jorge). A otros los agarra a la mitad, como es mi caso, después de 26 de profesión de abogado. Y a otros más adelante todavía, tiene mi misma edad Gómez (Julio) y lleva tres años".

Ante la consulta de si siente que debería ser una actitud a imitar, Pérez Hualde remarcó: "No me gustaría procurar o pretender que alguien haga lo que yo hago".

"No me siento un ejemplo de nada, sí trato de ser consecuente con mis cosas. Es una etapa que concluye, que se termina, tengo mucho entusiasmo con la que viene", destacó el supremo, quien ya tiene la confirmación de la jubilación, más allá de que faltan papeles y trámites por parte de la Anses.

Cabe recordar que Aída Kemelmajer, única mujer que ha ocupado ese cargo, también se fue de la Corte al cumplir los 65 años.

La etapa que continúa para Pérez Hualde, que arribó al Tribunal Supremo postulado por Julio Cobos en 2004, está relacionado al plano académico.

Su salida es conocida en el Ejecutivo y por el momento no dan nombres sobre su futuro reemplazo, más allá de que siempre ha sonado el actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay. La afirmación de Pérez Hualde publicada por el portal mdzol.com de que se irá con seguridad antes de que termine la gestión Alfredo Cornejo, se aceleraron estos rumores.

En paralelo, se encuentra pendiente la sanción final en Diputados del polémico proyecto de reforma y ampliación de la Suprema Corte, que propone llevar el número de jueces de 7 a 9.

Pérez Hualde, quien ha marcado más de una vez sus diferencias con Cornejo, insistió en que no le corresponde opinar sobre la ampliación de la Corte.

Sin embargo, ante la consulta de este diario sobre si le gustaría que se sume o lo reemplace una mujer (hoy son todos varones) respondió: "Sí creo que hace falta que venga una mujer y sí creo que tiene que ser del derecho público, que maneje lo constitucional".

Claro que el supremo no quiso dar nombres, más allá de que en los pasillos del Poder Judicial suele indicarse que la constitucionalista Gabriela Ábalos es una firme candidata. 

Tamaño del texto
Política

Perez Hualde: "La Corte no controla al Gobierno, le pone límites"

Perez Hualde: "La Corte no controla al Gobierno, le pone límites"
El ministro del máximo tribunal de Justicia participó del programa Punto en Común y se refirió a la polémica relación con el Ejecutivo.
Tu comentario: