Legislatura
Buscan aprobar la ley de Acceso a la Información Pública
Miércoles, 16 de mayo de 2018
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este miércoles, la ONG Nuestra Mendoza presentará datos sobre transparencia en las oficinas gubernamentales de la provincia, y desde el oficialismo buscarán que la Ley de Acceso a la Información Pública sea sancionada antes de fines de mayo.

La iniciativa ya fue aprobada en el Senado pero todavía no avanza en la Cámara Baja. En las últimas sesiones del 2017, el proyecto logró su primer paso y ahora tratarán que se convierta en ley antes de que llegue a Mendoza el foro Argentina Abierta, programado para el 31 de mayo.

Daniela García, impulsora del proyecto. Foto: Prensa Senado.

La senadora Daniela García (Cambia Mendoza-UCR) participará de la actividad de Nuestra Mendoza luego de ser una de las impulsoras de la normativa en cuestión. "Es una investigación de diferentes concejos deliberantes respecto a qué se cumple de los estándares de acceso a la información", contó a SITIO ANDINO.

De hecho, el tema se debate en la Legislatura desde hace más de 15 años: una de las primeras propuestas fue redactada por el gobernador Alfredo Cornejo, cuando era legislador. "He hablado con algunos diputados para tratar de que salga antes de este encuentro. El tema es que recién se están constituyendo las comisiones", comentó García a SITIO ANDINO.

El proyecto que se trabaja actualmente fue presentado en 2016 por Ernesto Mancinelli (Cambia Mendoza-Libres del Sur) y García. En noviembre del año pasado se aprobó con un fuerte apoyo de todos los sectores políticos.

Una de las metas del texto es que cualquier persona pueda obtener, mediante procedimientos sencillos y rápidos cualquier documento financiado total o parcialmente por el Estado. Asimismo, se incluye el acceso por vía electrónica o formato papel y habrá un funcionario o funcionaria que se haga responsable de al aplicación de la ley.

El 31 de mayo y en la Universidad Nacional de Cuyo se realizará el Tercer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica "Argentina Abierta 2018". Según se detalla en la web oficial, "el objetivo es que equipos de gobierno junto a los ciudadanos puedan compartir experiencias, desarrollar sus ideas y conocimientos, escuchar opiniones y debatir sobre transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos, y así seguir construyendo la Argentina del Siglo XXI".

Tamaño del texto
Tu comentario: