Por incumplimiento de funcionario público
La Justicia sobreseyó a Francisco Pérez
Viernes, 11 de mayo de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

La Justicia sobreseyó al ex gobernador Francisco "Paco" Pérez, quien estaba acusado del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El juez de Garantías, David Mangiafico, resolvió que no hay elementos para probar la comisión del delito por parte del ex mandatario y otros tres ex funcionarios que estaban imputados y también fueron sobreseídos.

"Paco" Pérez estaba acusado del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público por haber firmado en el año 2011, siendo ministro de Infraestructura del gobierno de Celso Jaque, la prórroga de una concesión de explotación de áreas petroleras a la empresa Chañares Herrados SA, pese a que la firma supuestamente carecía de la solvencia económica para cumplir con el compromiso de hacer inversiones por 1.000 millones de dólares.

Además de él estaban imputados en la causa el ex ministro de Energía, Marcos Zandomeni, el ex subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, y el ex director de Petroleo, Pedro Sánchez.

La denuncia había sido realizada por el abogado José Rubio y en el 2016 el fiscal Juan Manuel Bancalari había decidido imputar a los cuatro ex funcionarios. No obstante, hace unas semanas pidió el sobreseimiento de los acusados debido a que no pudo probar el dolo en la supuesta comisión del delito.

El juez Mangiafico durante la lectura de la sentencia esta mañana. Foto: Cristian Lozano.

Esta mañana, el juez Mangiafico leyó durante una hora el fallo ante la presencia de la querella, el fiscal y los abogados de los ex funcionarios (ninguno de los cuatro estuvo presente) ya que consideró que los acusados no incurrieron en un delito y no violaron la normativa vigente al momento de la firma de los decretos.

Según el magistrado, Pérez no otorgó la prórroga de la concesión de las áreas petroleras ya que no tenía la facultad para hacerlo, sino que luego de un informe de una comisión firmó el acta acuerdo en mayo de 2011 y posteriormente, a través del Decreto Nº 1.467/11, el gobernador Celso Jaque prorrogó la concesión.

"Claramente el acto de otorgamiento de la prórroga fue el decreto 1.467, no el acta acuerdo. Fue subscrito por el titular natural del Poder ejecutivo por entonces Celso Jaque. Nunca fue Jaque ni citado como testigo en la presente causa", sostuvo Mangiafico.

Asimismo indicó que "no hay incumplimiento de deberes de funcionario público y tampoco hay participación criminal ni primaria ni secundaria ni por instigación ni por coautoría material ni por otra categoría posible". Y agregó: "Pérez no es autor porque no otorga lo que hipotéticamente causaría un perjuicio a la administración pública, y el resto de los imputados tampoco lo son".

De todas maneras, Rubio adelantó, luego de la lectura de la sentencia, que apelará el fallo y reiteró que para él sí existió el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

"Me veo obligado a recurrir esta decisión. Después de haberlo escuchado se refuerza mi convicción sobre los argumentos vertidos en su momento para interponer la denuncia. Esto es prueba documental y la materia de interpretación queda muy acotada a lo que dicen esos instrumentos", expresó el abogado.

El abogado querellante, José Rubio. Foto: Cristian Lozano.

A su vez, señaló que en la sentencia del juez "se han soslayado u omitido considerar dos circunstancias importantísimas. Entre ellas se ha omitido el marco regulatorio expreso que es el decreto 102/10 y también ha tenido en cuenta algunas manifestaciones de testigos que me llama poderosamente la atención que los valore como determinantes para ordenar el sobreseimiento cuando en rigor es todo lo contrario". Y por último añadió que "los hechos que él ha descripto considero que no se comparecen con la realidad de la documentación aportada".

La investigación sobre Pérez continuará

Sin embargo, si bien Pérez fue sobreseído por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, continuará siendo investigado en el marco de esta causa por "fraude a la administración pública", que era la otra acusación que le había realizado Rubio.

Según indicaron fuentes del Palacio judicial, la querella va a ampliar la denuncia en ese delito y ya se extrajo compulsa durante los alegatos para que se profundice en la investigación de este delito.

En este caso, la causa estará en manos de la fiscal de Delitos Económicos, Susana Muscianisi, y no estará vinculado Bancalari, quien ahora se desempeña en el área de Delitos de Automotores.

Tamaño del texto
Comentarios
Pablo
12-05-18 01:41
Estos es cualquier cosa la.justicia de moerda que tenemos o son pelotudos ignorantes o esto.esta arreglado.hasta cuando.vamos a soportar que los.politicos ladrones y corruptos no vallan presos y si yo.robo una manzana ppnen cadena perpetua.
coriasil
11-05-18 13:17
Lamentablemente todavía no es delito ser un completo inútil.
Fede
11-05-18 12:39
Te lo mereces paco querido!!!
Tu comentario