Gestión
Guaymallén lanzó un espacio multidisciplinario para la niñez
Jueves, 3 de mayo de 2018

El EMAN, se encargará de la atención y abordaje integral de las necesidades de los niños desde los 45 días hasta los 3 años. Profesionales en psicología, fonoaudiología y nutrición, entre otros, conforman el equipo de trabajo.

El Municipio de Guaymallén, desde la Dirección de Educación y Deportes lanzó el Espacio Multidisciplinario de Atención a la Niñez. Esta nueva área de trabajo está conformada por un grupo de profesionales en psicología, psicomotricidad, fonoaudiología, nutrición, además de una técnica en minoridad y familia. Su objetivo es abordar a la niñez de los SEOS (de 45 días a 3 años) de manera integral y acompañar a las familias y su entorno a través de la prevención y promoción, dando respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de los niños.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén, Nicolás González Perejamo, expresó sobre este lanzamiento: "Desde la gestión municipal queremos poner la vara más alta. Aquí se acabó el voluntarismo, hoy en día construimos más jardines maternales y proyectamos programas que están a la vanguardia en educación".

Cabe destacar que este innovador espacio trabajará sobre la base de 16 jardines maternales que se encuentran distribuidos federalmente en todo el departamento y en los que se atiende a más de 1800 niños. De esta manera se ampliará el servicio que ya se prestaba sólo en algunos jardines y también se formará y capacitará al plantel docente en atención temprana.

Además, el secretario de Gobierno agregó: "Este nuevo espacio tiene como protagonistas a tres áreas del municipio, las cuales trabajan de manera transversal. Hablamos de salud, educación y desarrollo social".

Por su parte, Cristián Arias, Director de Educación y Deportes remarcó: "Es fundamental apuntar nuestras políticas a este sector de la población ya que es en este segmento etario donde se termina de conformar y desarrollar la persona tanto biológica como psico-socialmente".

Dos líneas de acción

Este programa, trabajará en primer lugar, realizando una intervención directa sobre niñas y niños para generar su posterior inserción en los órganos y entidades correspondientes. Se trata de la detección, atención y acompañamiento en la edad de la no escolarización formal.

La segunda línea de acción tiene que ver con el acompañamiento a las familias y en la prevención y promoción de hábitos y prácticas saludables. Estos incluyen comidas diarias, higiene personal y del grupo familiar, preparación de alimentos y prácticas alimenticias, entre otras.

El ingreso al programa, que funcionará en el Polideportivo Nicolino Locche de Capilla del Rosario, se realizará por derivación e informe detallado de la observación realizada por la Institución Maternal y deberá estar avalada por la Directora de los jardines maternales de este Municipio.

Fuente: Prensa Guaymallén

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario