recreación

Abrieron el octavo CEDRYS en Las Heras

El Centro Deportivo, Recreativo y Social ubicado en el distrito El Plumerillo de Las Heras, es un espacio más construido por el Municipio que promueve la contención de adolescentes y jóvenes.

Por Sección Departamentales

Quedó inaugurado el octavo Centro Deportivo, Recreativo y Social (CEDRYS) ubicado en  el distrito El Plumerillo de Las Heras, espacios construidos por el Municipio en distintas barriadas de su geografía que promueven la contención de adolescentes y jóvenes.

Son parecidos a los centros integradores comunitarios (CIC), que se observan en los distintos departamentos, pero el acento en la experiencia lasherina está puesto en el deporte y la inclusión social.

Según palabras del equipo de trabajo del municipio que asistió al acto: “este espacio no es para la comunidad del Plumerillo es de la comunidad, ustedes son los responsables de que este punto de encuentro social se desarrolle, nosotros como estado, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que eso se concrete".

Este CEDRYS, cobra un protagonismo especial teniendo en cuenta que este distrito de Las Heras, no contaba desde hace mucho tiempo con un espacio sociodeportivo donde albergar a niños y grandes.

La iniciativa del titula del Ejecutivo municipal, Rubén Miranda, de forjar “espacios donde desarrollarse como persona y como familia”, fue una tarea que en los inicios demando el consenso y articulación permanente entre Municipio y comunidad para despertar conciencia y aunar voluntades en cada uno de los lugares donde los CEDRYS se instalaban. Ahora, a un año de concretarse esta política de inclusión social, Las Heras cuenta con 8 CEDRYS, y para llegar a fin de de este año a 24 espacios de este tipo, que permiten junto con los estadios Polimeni y Huracán Las Heras, considerar al departamento norteño una plaza fuerte donde desarrollar actividades sociales deportivas no sólo a nivel local sino también nacional e internacional.

Es así que la Municipalidad de las Heras por medio de la secretarías de Gobierno y Obras y Servicios Públicos  tiene la iniciativa de dar respuestas concretas a necesidades detectadas en diversos barrios del departamento con el objeto de continuar aportando mejoras y brindar beneficios a sus vecinos a través de un proyecto que fue elaborado por el equipo de profesionales del departamento técnico del instituto municipal de vivienda.

"Está bien esta posibilidad que brinda el Estado municipal. Yo podría mandar a mis hijos a un lugar pago, pero los privaría de que se junten con sus compañeros de estudio, los de todos los días. Aquí concurren todos los chicos, sin distinción de clase o condición económica”, comentó Laura Ramos (32), quien envía a su hija a aprender patín y hockey al CEDRYS de la barriada Hermandad Obrera, donde comparte el esparcimiento y aprendizaje con sus amiguitos de la escuela.

La premisa del Municipio fue la de recuperar los valores que se cultivaban en los clubes sociales de décadas atrás, donde la comunidad asimilaba dicho espacio y el desarrollo deportivo tenía una fuerte impronta solidaria y cultural; acercar los CEDRYS a los hogares de Las Heras pretende seguir esa misión. En definitiva, potenciar el crecimiento urbano de cada sector y el desarrollo deportivo, recreativo, social y cultural de los vecinos en diversos distritos del departamento de Las Heras.

En ese sentido, como sostienen muchos de los usuarios: si estas instalaciones se difundieran en todo el territorio, el deporte, no solo el recreativo, sino de manera específica el de alto rendimiento, se elevaría en toda la provincia; un dato para entender el impacto que significan estos espacios en una comunidad.

Se trata básicamente de estructuras que poseen un playón deportivo con diversos tipos de canchas, donde pueden practicarse disciplinas como fútbol 7, hándbol, hockey sobre patines, basquetbol y vóley, entre otros.

A su vez, los playones disponen de un salón de usos múltiples, con cocina kichinette, depósito, baños con vestuarios para damas y caballeros, aire acondicionado (frío/calor) de 6.000 frigorías y la capacidad de ser usados de noche como si fuera de día, ya que poseen seis columnas de iluminación con dos reflectores de 1.000 vatios cada uno. Y hasta se dispone de churrasqueras externas, preferidas para las noches calurosas del verano. Poseen gradas permanentes para 30 personas y cierre perimetral olímpico, el material del piso permite el patinaje artístico. Lo novedoso, dicho por vecinos, es que todos los CEDRYS son iguales, con similares prestaciones.

La ubicación de estas estructuras no ha sido caprichosa, sino atendiendo a las necesidades de los lugares del departamento que no poseen servicios de esta índole: B° Maza, Catamarca y Maza, El Resguardo;B° Jardín El Challao, Bolougne Sur Mer, El Challao; B° Hermandad Obrera, Olascoaga y Martín Fierro, El Zapallar;B° Jardín Aeroparque, El Challao; B° Tamarindos III, El Zapallar; B° Altos del Oeste, El Challao; B° Estación Espejo, El Resguardo; B° Santa Teresita, El Resguardo.

El deporte social y comunitario a través de los valores nos enseña a tener  una  vida sana, de compañerismo, solidaridad por el tiempo compartido con sus pares, constituyendo esto una política deportiva municipal para todos.

El rol que cumple la familia es el puntal principal para que el niño tenga constancia en su comportamiento deportivo y el compromiso de la participación. La comunidad como parte de este proyecto podrá realizar actividades en forma simultánea, haciendo buen  uso de las instalaciones y así potenciando el sentido de pertenencia.

Te Puede Interesar