El VI Juicio a represores: los alegatos contra Carlos Rico
Jueves, 26 de abril de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

La justicia por delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar sigue su camino en Mendoza. En el VI juicio se comenzó con los alegatos acusatorios. Mañana continúan desde las 9.30 en el primer piso de los Tribunales Federales (España 484, Ciudad).

Dante Vega, fiscal general ante la Cámara Federal de Mendoza y coordinador de la oficina de Asistencia en Causas por Violación a los Derechos Humanos, inició sus fundamentos contra la denominada "Patota Federal". De la misma participaron Marcelo León y José Luis Mirotta, además de Ricardo Aleks, quien está prófugo y por el que hay una recompensa de 500 mil pesos y el fallecido Rodolfo "Willy" Cardello, denunciados por el testigo Cirella Paredes.

En esta causa también participaba Luciano Benjamín Menéndez, quien falleció mientras duraba el juicio, pero sí fue condenado en San Rafael.

"Vega mencionó a Carlos Rico en sus alegatos, lo mencionó como jefe de Infantería, y además como Sánchez Camargo - ex director del D2- lo había mencionado a Rico como uno de los jefes de la represión. Invitamos a toda la ciudadanía mañana a las 9.30 al primer piso de los Tribunales Federales, será un momento histórico", comentó Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

El nombre de Carlos Rico no es un dato menor en esta causa, ya que fue funcionario del gobierno de Celso Jaque, precisamente Subsecretario de Seguridad y también estuvo prófugo de la justicia luego de estas acusaciones.

"En este juicio se juzga a Rico, que era el jefe del G78, a la patota federal que eran el grupo de represores que están acusados de varios casos de ejecuciones sumariales y extrajudiciales como un grupo parapolicial. También a los miembros de D2 y al Jefe del Campo clandestino Las Lajas, es que Santa María, entre otros", agregó el letrado.

Los acusados son: del Ejército a Carlos Ledesma, Roberto Montes y Walter Eichhorn; de la Fuerza Aérea: Juan Carlos Santamaría, Luis Cunietti y Armando Carelli. En cuanto a las policías, llegan acusados dos miembros de la Federal: Marcelo León y José Luis Mirotta. De la Policía de Mendoza estarán: Carlos Rico, Carlos Faustino Álvarez, Carlos Luciani, Miguel Ángel Salinas, Domingo Scacchi y Roberto Usinger. Entre los otros acusados, se encuentran Paulino Furió y Osvaldo Fernández, ya procesados o condenados en juicios anteriores.

La primera vez para la Fuerza Aérea

Es la primera vez que serán enjuiciados hechos de secuestros, torturas y desapariciones atribuidos a responsables y estructuras represivas de la Fuerza Aérea en articulación con el Ejército.

De esta manera, Armando Olimpo Carelli -retirado como suboficial mayor y con funciones de inteligencia durante la dictadura-, Luis Feliciano Cunietti -retirado como vicecomodoro y con varias funciones operativas y de inteligencia-, Walter Tomás Eichhorn -retirado del Ejército como suboficial mayor con funciones en la Fuerza Aérea-, deben responder como coimputados junto al exoficial Carlos Eduardo Ledesma por los delitos cometidos en el Casino; en tanto que por los crímenes de Las Lajas, además del múltiple condenado Paulino Enrique Furió, lo hará Juan Carlos Santamaría, quien fuera jefe de Inteligencia de la IV Brigada Aérea durante gran parte de 1977.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario