film del mendocino alejandro fadel
"Muere, monstruo, muere": de Mendoza a Cannes
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Una excelente noticia para el cine nacional -y también para la provincia-, llega desde Francia. El Festival de Cannes completó la selección de su sección "Una Cierta Mirada" e incluyó en la competencia oficial a la película "Muere, monstruo, muere", del realizador mendocino Alejandro Fadel.

Alejandro Fadel, director de "Muere, monstruo, muere". Foto: web.-

"Recién nos despertamos, medio atontados aún, así que en un rato haremos los post emotivos que corresponden, pero sepa toda la gente que hizo Muere, Monstruo, Muere, que el esfuerzo, amor y talento de todos ustedes, se va a pasear por el Festival de Cannes. Vive, Monstruo, Vive", fue el posteo en Facebook de La Unión de los Ríos, la productora del filme de la que también forma parte el director. 

Después del elogiado largometraje "Los Salvajes", ésta es la segunda película de Fadel y fue rodada en la provincia durante el invierno del 2017, con varios actores localesSitio Andino habló con uno de ellos, el chileno y mendocino por adopción, Francisco "Pancho" Carrasco:

"Es una alegría enorme. Estamos muy contentos. Es un laburo que se hizo con mucho corazón con gente muy grosa, de Buenos Aires también. La verdad es que es una experiencia magnífica de que la película llegué ahí", dijo.

Francisco Carrasco, uno de los actores locales del filme. Crédito de la imagen: Facebook La Unión de los Ríos. 

"Me parece que es una historia muy particular, realmente. Es una película, que no he visto nunca nada parecido. Me parece que eso también destaca en la sección en la que entró, en cuento a estética y relato. Y lo que es mostrar este lado del mundo en invierno, con mucho frío. Fue todo terreno. Tuvimos que pasar mucho frío todo el equipo. Lluvia, nieve. Y la verdad que valió la pena tanto esfuerzo. Fue muy intenso, pero muy excitante", detalló. 

En este largometraje el guionista y director nacido en Tunuyán, se involucra en un policial al que no le faltan efectos sobrenaturales. El 'monstruo" al que hace referencia el nombre bien podría remitir la cinta al género de terror, pero sobre esto, Carrasco cuenta y explica:

"La verdad es que es muy particular la mirada de Fadel como para trabajar un terror. Es un thriller
policial, te diría yo, con tintes fantásticos. O algo paranormales, quizás. Hay una búsqueda desenfrenada y una situación que ocurre. 

La mirada de él siempre es muy particular. También existe el humor. Textos que dicen mucho. También muchos silencios. Y una fotografía increíble. Hay que decirlo: la fotografía es alucinante y que se ve a Mendoza de una manera pocas veces vista antes. Podría ser cualquier campiña de Suiza o de Francia. En cuanto a fotografía y trama me parece que la película que es donde más se potencia. Tiene textos muy profundos y también con una personalidad de los personajes muy marcada en un lugar muy hostil, donde ellos viven y se manejan. Entonces bueno, también esa cosa de la montaña..., esos cuerpos absorbidos por la montaña, están como torneados en la psicología y en las caras con ese clima, con esos parajes, con esas texturas".

La película fue filmada en diversos lugares de la provincia. Tupungato, San Rafael, la Caverna de Las Brujas en Malargüe,  Huayquerías al Noreste de San Carlos , Cacheuta y Villavicencio, son algunas de las locaciones donde transcurre la historia, cuenta Carrasco. Y relata: "Hay muchísimo parajes medios perdidos que yo no conocía. Parajes muy extraños por la temática en donde están ubicados los personajes".

En la cinta su personaje se llama "El niño", "mano derecha del capitán y amigo del protagonista", El protagonista al que se refiere es al papel interpretado por actor mendocino, Víctor López. "No son muchos los personajes. También está Sofía Palomino, la hija de Juan Palomino, que también es parte de esta cruzada de policías", revela el actor. 

Es la primera vez que Carrasco se pone bajo la dirección de Fadel y sobre esta experiencia cuenta: "Fue fantástica porque es una persona que sabe lo que quiere de entrada. También hay que decir que es una producción con todas las de la ley, con un equipo muy grande, con gente que juega en primera en Buenos Aires (...) Y Fadel es alguien que sabe lo que quiere, pero también te permite aportar desde tu visión. Él construye mucho con el actor. Prueba en el momento también, es alguien que tiene muy vivo el cine. Él sabe lo que quiere, pero si en el momento le pinta otra cosa, prueba, va, viene, hace otras tomas, cambia todo el frente. Es alguien muy atento a lo que pasa en el rodaje". 

Sin que aún se sepa con exactitud la fecha de estreno de la película en el país - segundo semestre de este año seguramente, dice el actor-, porque primero tiene que hacer su recorrido por el circuito de festivales, "Muere, monstruo, muere", con dirección de Fadel y producción de La Unión de los Ríos (Los Salvajes, La Cordillera, La Patota, entre otros filmes) competirá en Cannes en la sección oficial "Una Cierta Mirada", cuyo jurado estará presidido este año, nada más ni nada menos, que por el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Es la segunda representación argentina de esa categoría, ya que también fue elegida para participar "El Ángel", de Luis Ortega. Esta sección oficial del festival se caracteriza por incluir y premiar producciones con una temática y estética original.

Tamaño del texto
Comentarios
Funes victorio
22-04-18 12:50
Que lindo tube la gran oportunidad de estar en dos partes de la filmación suerte
Tu comentario