Conciertos
Spaghetti Western consolida en el Independencia su fina exquisitez
Domingo, 15 de abril de 2018
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

La banda liderada por la voz de Francisca Figueroa tuvo su gran debut en el escenario del Teatro Independencia la noche del sábado. Con una convocatoria que llenó prácticamente la sala mayor de la provincia, y ofreciendo un concierto de lujo que se vistió para la ocasión, Spaghetti Western confirmó que es profeta en su tierra. Y que de grupo "emergente" le va quedando poco.

La formación surgió en el 2010 como un proyecto experimental y fue consolidando público y un estilo propio ligado a la fusión del jazz, el soul, el funk y el hip hop, a la par de las distintas presentaciones que fue dando en el tiempo. Ahora, con un primer disco homónimo bajo el brazo lanzado en el 2017 y que tuvo su exitosa presentación en el Teatro Plaza, la joven agrupación desembarcó en el escenario más importante de Mendoza y no se guardó nada: puro profesionalismo y solidez musical.

Francisca Figueroa, la voz líder de Spaghetti Western, despliega su voz en el Teatro Independencia. Foto: Axel Lloret. 

Para imprimirle a la fecha un halo inolvidable, la banda acompañó sus canciones junto a la Orquesta del Oeste. Un ensamble de vientos y cuerdas dirigidos por el tecladista Juan José Olguín que hizo que cada tema se imprimiera con un vuelo sonoro de lujo. Entre vintage y cinematográfico.

La Orquesta del Oeste. Foto: Axel Lloret. 

Así fue que los Spaghetti, (Francisca Figueroa, Gonzalo Corseda, Ricardo "Tapa" Quirós, Quito Pithod, Nahuel "Chino" Lim, Rocío Barboza y Vera Martín), pusieron a andar el repertorio de su primer álbum, con esos introspectivos temas cargados de swing como Ir y venir, Conexión Sativa y Trotamundo. A su vez, el trío femenino en las voces, se encargó de regalar los momentos más altos y cautivantes de la noche.  

¿Qué más se puede pedir? El público ovacionó de pie sobre el final del concierto y le pidió a la banda un bis que no se hizo esperar. 

Son jóvenes, forman parte de una formación que suena especial dentro del espectro musical actual de la provincia y, además, siguen sumando seguidoras y seguidores en su misma Ciudad. Llenaron el Teatro Plaza y ahora el Independencia. Es indiscutible que el presente para el grupo con más swing del Oeste es inmejorable.

La Farolera: la sorpresa cordobesa de la noche

La previa del concierto de Spaghetti Western estuvo marcada por la actuación de la joven banda cordobesa "La Farolera". El quinteto trajo a la provincia los temas de su primer EP "Juegue", lanzado recientemente, y sorprendió a más de uno -o una- con un rock muy personal. 

Rítmicamente cada canción es un viaje que no pasa nunca por el mismo lugar. Y ellos, los actores de una puesta escena musical-teatral a la que le sobran carisma y dramatización. En esta trama así planteada, pareciera que parte de glorias pasadas de la música cobraran vida. Un influencia a Miguel Abuelo, por momentos... Pero no. Es sólo una buena impresión, porque los muchachos transmiten una magia que es propia. Son una verdadera bocanada de aire fresco, que confirma además, que las bandas del interior del país están pisando cada vez con más fuerza. Y que tienen futuro. El álbum de la Farolera se puede escuchar por Youtube. 

Tamaño del texto
Comentarios
Coquí González de nadra
18-04-18 20:13
Gracias Spaguetti western por la invitación a nuestros amados hijos y a todos los mendocinos : RADIO DE LA UNIVERSIDAD, TEATRO INDEPENDENCIA, Y A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA MÚSICA , DE LA PRODUCCIÓN, Y PUBLICO que con tanto cariño recibieron y trataron a La FAROLERA !.. desde Va
Gral. Belgrano y desde Córdoba abrazamos el apoyo a nuestros chicos, y a todos los jóvenes q trabajan desde la música, con tanto esfuerzo y ALEGRÍA !!.. MUCHAS GRACIAS Y SON BIENVENIDOS A NUESTROS HOGARES CUANDO GUSTEN !.. FLIA. FAROLERA (PADRES DE EMILUANO , NICO, ALVARO, SIMON Y JOAQUÍN.).
Tu comentario