Otro debate por el horario corrido del comercio local
Domingo, 15 de abril de 2018

El comercio de mendocino es nuevamente noticia, tras la manifestación de diferentes sectores que quieren modificar el horario de atención y no cerrar en la siesta. El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), órgano dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, ha convocado a las distintas partes de discutir sobre los horarios que maneja en la actividad en la actualidad y cómo impacta en una de las principales fuentes de ingresos.

El encuentro al que han confirmado su asistencia instituciones públicas y privadas, estas últimas representadas por cámaras y asociaciones del Gran Mendoza, está previsto para el próximo martes 17, en la Sala Mayor de "La Enoteca" (Av.Peltier 611 de Ciudad) a las 9 de la mañana. 

El encuentro tiene por objetivo poner en una misma mesa de diálogo a todos los sectores más allá de sus respectivas posiciones al respecto, y debatir sobre la posibilidad o no de avanzar en un horario de corrido para el comercio local.

Sin embargo la Federación Económica de Mendoza y el Centro de Empleados de comercio ya dieron sólidos argumentos de la negativa al cambio de horario del sector. En una reunión realizada en la FEM días atrás, ésta sostuvo que no es negocio abrir cuando no hay clientes, y que además teme por la inseguridad a partir de esa hora y por el auge de venta callejera. Mientras tanto el CEC consideraba que no se pueden vulnerar los derechos adquiridos de un empleado como lo es el horario.

Adolfo Tripodi presidente de la FEM, señaló en su momento que el horario de comercio "es libre" porque está desregulado en la Argentina, pero en función de lo acordado con el gremio y las costumbres mendocinas estimó que es conveniente continuar con el horario actual.

Por su parte Guillermo Pereyra del CEC expresaba que "los trabajadores tienen derechos adquiridos" y que los empleados tiene su vida privada y social organizada en función de los horarios ya establecidos.

Mientras tanto desde el IDC, en vísperas del encuentro el Gerente General, Daniel Dimartino remarcó: "Venimos trabajando mucho con todas las instituciones vinculadas a la actividad comercial mendocina. Estamos haciendo lo propio con la mesa de trabajo contra el comercio ilegal y entendemos que no podemos negarnos al debate sobre la posibilidad de un cambio de horario en la atención en nuestra provincia".

Además el funcionario añadió: "Mas allá de las herramientas que hoy por hoy tiene el IDC a disposición del comercio minorista mendocino, estamos trabajando mucho en generar espacios propicios de debate donde cada una de las partes exponga sus posiciones ante distintos temas de interés para la actividad. Estamos convencidos de que éste es el camino correcto para llegar a decisiones consensuadas, sin perder de vista el principal objetivo, fortalecer al comercio local".

Desde el IDC informaron que al encuentro han confirmado su asistencia referentes del Centro Empleados de COMERCIO (CEC), Federación Económica de Mendoza (FEM), Cámaras de Comercio y Municipios de Ciudad, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú y Las Heras. También asistirán autoridades del sindicado de Gastronómicos, Taxistas, Kioskeros, Farmacéuticos y la Asociación Bancaria. Del sector público asistirán referentes de AFIP, ATM, Transporte, Turismo, Seguridad, Gobierno y Cultura.Fuente: IDC, Ministerio de Economía , Infraestructura y Energía.

Tamaño del texto
Tu comentario: