Acusaciones
Violencia de género: así está la causa por las denuncias a Jofré
Domingo, 15 de abril de 2018
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

En diciembre de 2017 el subsecretario de Trabajo de la provincia, Alejandro Jofré, fue denunciado por tres trabajadoras de esa área por abuso sexual. Más de cuatro meses después, el funcionario no fue imputado ni separado de su cargo, pero en los próximos días podría haber algunos avances en la causa.

Es que la próxima semana estarían listas las pericias realizadas a las víctimas y, a partir de ahí, la justicia decidirá si habrá imputación, según se informó desde el Poder Judicial. La fiscal que tiene a cargo el expediente es Cecilia Bignert, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, quien fue acusada por la querella de demorar la investigación.

Una de las abogadas de las empleadas de la subsecretaría, Julieta Naciff, habló con SITIO ANDINO y explicó cuáles son las novedades del caso. "Lo único que hay es una declaración informativa al denunciado, que solo sirve para ponerlo en conocimiento de lo que se le está investigando. No hubo ni siquiera prohibición de acercamiento, solo una prohibición de contacto", relató.

Jofré no estuvo al frente de las mesas paritarias de este año. Foto: Axel Lloret.

"Las denunciantes no tienen trato directo con él, pero se lo cruzan en los pasillos. Hay una revictimización constante", sostuvo Naciff. Asimismo, relató que solicitaron la nulidad de la declaración informativa, ya que ese procedimiento le permitía a Jofré "tener un contacto directo al expediente y las pruebas".

La letrada manifestó que hay un "favorecimiento" por su condición de funcionario. "Hay testimoniales que hemos solicitado donde él mismo solamente la ha notificado por fotos de Whatsapp. Hay mucha informalidad", señaló.

En tanto, afirmó que hay otra mujer que no quiso realizar la denuncia y más testigos que han recibido "favores" a cambio de no aportar información, como, por ejemplo, obtener pases a planta.

"No hay ninguna medida de protección dictada, y hay casos en los que se ha actuado de otra manera", agregó, y mencionó una situación reciente en la que una paciente denunció a su médico, también por "abuso sexual simple", y fue imputado inmediatamente.

Esperan los resultados de las pericias para definir si habrá imputación. Foto: Cristian Lozano.

Durante las paritarias con los gremios estatales de este año, Jofré no apareció: otros integrantes de la cartera fueron los que ocuparon su lugar en la mesa de negociación con los sindicatos.

Distintas organizaciones pidieron la separación de Jofré de su cargo en varios comunicados, entre ellos el colectivo Ni Una Menos Mendoza, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT, Sitea y ATE.

Por otro lado, Ni Una Menos también destacó anteriormente que otros funcionarios fueron denunciados por violencia de género, como Jaime Correas (DGE), Marcelo D'Agostino (subsecretario de Justicia) y Rubén Giacchi (ex ministro de Salud, renunció a su puesto). 

Tamaño del texto
Comentarios
Aby
15-04-18 23:47
El señor Gobernador que critica permanentemente a los integrantes del poder judicial, hace oidos sordos y mira para otro lado cada vez que alguno de "sus funcionarios" es acusado por este tema, realmente un accionar veronzoso, como cabeza de ejecutivo debio haberlo separado del cargo desde un primer momento. Tipico "Haz lo que yo digo pero NO lo que yo hago"
Tu comentario