Estudiantes de Mendoza: ¿Cuántos llegan a terminar la secundaria?
Domingo, 15 de abril de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El informe "El camino hacia la graduación secundaria: ¿una misión imposible?", elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación y presentado en la sede de Buenos Aires de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), arrojó cifras alarmantes en lo que respecta al nivel secundario entre quienes ingresaron en 2011 y llegaron al último año en 2016: cada 8 minutos uno se queda en el camino.

En promedio, 57.023 estudiantes dejan su curso (abandonan o repiten) cada año. Son 156 por día y 7 por hora. 

De los estudiantes que ingresan a la secundaria, sólo el 60,7% de los estudiantes de primer año del nivel secundario llegan al último año en el tiempo esperado. Según los datos oficiales más recientes, de los 724.731 estudiantes que ingresaron a primer año en 2011, solo 439.615 llegaron al último año en 2016. 

Mendoza se encuentra, de acuerdo al informe, por debajo de esta cifra a nivel nacional, con el 59,3% de los estudiantes que llegan al último año.

"Estamos acostumbrados a escuchar que poco más de la mitad de los alumnos terminan la secundaria en tiempo y forma: estas cifras permiten dimensionar qué significa eso. La secundaria es el nivel más crítico del sistema educativo, el que presenta los desafíos más urgentes. Es clave poner el foco sobre la secundaria para contar con un diagnóstico preciso y realista que permita entender las causas por las cuales los estudiantes se quedan en el camino", señala Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

El informe también encontró una brecha de género "invertida": las mujeres llegan al último año en mayor proporción que los varones (68,3% vs. 53,5%). Las trayectorias educativas se ven fuertemente condicionadas por el nivel socioeconómico: en los sectores más pobres, solo 4 de cada 10 estudiantes llegan al último año. Además, existe una brecha entre escuelas rurales y urbanas: en las ciudades, 7 de cada 10 estudiantes de primer año llegan al último año en el tiempo esperado; en zonas rurales, la cifra desciende a 4 de cada 10.

¿Qué pasa en Mendoza?

A partir de la plataforma interactiva de datos, se permite acceder a la situación en la provincia luego de que se firmara el acuerdo con el observatorio.

La cantidad de estudiantes total de la provincia pasó de 451.459 en 2011 a 481.258 en 2016. En 2016, esta matrícula se distribuida de la siguiente manera: 17,2% en Inicial; 41,3% en Primaria; 32,4% en Secundaria; y 9,2% en Superior no universitario.

En Mendoza, de acuerdo al informe, se redujo la tasa de repitencia. Foto: Cristian Lozano.

Mendoza cuenta con 82.743 estudiantes en Inicial (4,7% de la matrícula de ese nivel del país), 198.647 estudiantes en Primaria (4,4%), 155.763 estudiantes en Secundaria (3,9%) y 44.105 estudiantes en Superior no universitario (4,6%). 

La tasa de repitencia es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado/año de estudio que se matriculan como alumnos repitientes en el mismo grado/año en el ciclo lectivo siguiente. 

En el nivel Primario, el indicador provincial pasó de 4,1% a 2,1% entre 2011 y 2016. Jujuy es la provincia con el menor indicador en este nivel (0,3%), mientras que Corrientes es la que presenta el mayor indicador (7,6%).

En el nivel Secundario pasó de 9,9% a 9,6%, siendo La Rioja la provincia con el menor indicador en este nivel (3,3%) y Santa Cruz, la que presenta el mayor indicador (18,9%).

Otro dato interesante que aporta el estudio es el de la tasa de promoción efectiva, que es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado/año de estudio que se matriculan como alumnos nuevos en el año de estudio inmediato superior el año lectivo siguiente. En el nivel Primario, en la provincia pasó de 95% a 96,1% entre 2011 y 2016 mientras que en el nivel Secundario pasó de 76,3% a 80,1%.

En el nivel primario, el menor indicador en el país se observa en Misiones (94,4%) y el mayor en Catamarca (101,8%). Mientras que en el nivel Secundario, el menor indicador se observa en Santa Cruz (67,6%) y el mayor en La Rioja (85,1%).

Los recursos físicos

La cantidad de unidades de servicio es el número de sedes y anexos de establecimientos donde se concreta la oferta de un servicio educativo. Esta cantidad pasó de 2.218 en 2011 a 2.240 en 2016, es decir que aumentó 22 unidades. 

En 2016 este indicador se distribuyó de la siguiente manera: 38% en Inicial; 38% en Primaria; 17% en Secundaria, 5% en Superior no universtario.

Entre 2011 y 2016, Mendoza aumentó 22 sedes educativas. Foto: Claudio Altamirano.

En Mendoza hay 861 unidades educativas en Inicial, 862 unidades educativas en Primaria, 396 unidades educativas en Secundaria y 121 unidades educativas en Superior no universitario. 

En lo que respecta a alumnos por sección, en el nivel Inicial la cantidad pasó de 20,8 a 20,3 entre 2011 y 2016. En el mismo período, el indicador en Primaria pasó de 22,7 a 23,5 mientras que en Secundaria pasó de 25,1 a 24,1.

Los gastos en educación, por objeto y por niveles

El objeto del gasto indica a qué rubro se destinan los recursos (por ejemplo, personal, inversión en capital, bienes y servicios no personales, transferencias a educación privada, etc.). 

El gasto según objeto de la provincia entre 2011 y 2015 pasó de 38,6% a 153,4% en Personal; de 1,8% a 4,3% en Bienes y Servicios No Personales; de, 4,1% a 3,9% en Erogación de capital; de 4,6% a 18,8% en Transferencias Educacion Privada; y de 0,9% a 2,6% en Transferencias otras.

El gasto según nivel de la provincia entre 2011 y 2015 pasó de 21,9% a 73,1% para Inicial+Primario, de 17,8% a 70,4% para Secundario,de 2,2% a 12,8% para el concepto sin discriminar,de 3,5% a 7,9% para el nivel Superior, de 4,6% a 18,8% para la gestión privada.

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