Subrogación de vientre: Mendoza avanza en la regulación de los tratamientos
Miércoles, 4 de abril de 2018
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

La historia de Maica Moraes y Juan De Gregorio estampada en el libro "La fuerza del deseo", es el relato de una pareja que peleó duro para formar su familia. Una amiga de ellos donó su vientre y el procedimiento, luego de un año y meses de haber nacido la beba, finalizó con la documentación correspondiente.

La maternidad subrogada es un tema muy complejo, entran en ella diversas variables. Para entender de qué se trata, hay que decir que una mujer (llamada madre gestante) accede a quedar embarazada por fecundación in vitro y llevar al feto en su vientre hasta que nace, momento en que es entregado a una pareja (denominada comitente/s) con la que ha acordado tener el bebé. Esta pareja, por lo general, no puede tener hijos o no puede arriesgarse a pasar por las posibles complicaciones de un embarazo. Entre los casos más conocidos están los de Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, Marley, Luciana Salazar, entre otros.

Luego comienza un largo camino que culmina, en Argentina, previa voluntad y criterio de un juez emitir la documentación de identidad del menor haciendo consignar el vínculo de filiación con la o las personas comitentes, sin dejar constancia del nombre de la gestante.

Una realidad sin regulación

Para comprender un poco cómo funciona la subrogación de vientre (o también gestación por sustitución de vientre) no hay que desconocer una de las interpretaciones del artículo 19 de la Constitución Nacional en donde "lo que no está prohibido, está permitido" profundizando el vacío legal que tantos intermediarios capitalizan a su favor.

En Argentina hay muchos casos de parejas o individuos que eligen este procedimiento para convertirse en progenitores. Sin embargo, el vacío legal de esta práctica, luego de que se excluyera del vigente Código Civil, deja la puerta abierta a una explotación, abusando de las condiciones de vulnerabilidad, de la madre gestante y al cobro de exorbitantes sumas de dinero a quienes contratan los servicios. No debería sorprender si se piden $600 mil o $700 mil para llevar adelante la subrogación de vientre.

Mientras en el Congreso de la Nación está el proyecto presentado por el senador radical Julio Cobos, en Mendoza Samuel Barcudi (FPV) siguió el mismo camino en la Legislatura que, a partir el 1 de mayo, debería darle tratamiento.

En los fundamentos del escrito, se resalta la necesidad de "establecer normas y garantías procesales para la protección de las partes involucradas en un proceso de gestación por sustitución en la Provincia de Mendoza".

Con respecto a los tratamientos de subrogación de vientre, no hay estadísticas oficiales de cuántos se realizan en el país "porque no se reportan, lo hemos hablado con especialistas y no hay regulación, por eso decidimos trabajar en Mendoza para regular algo que está sucediendo", indicó Barcudi en diálogo con este medio.

"No hay control respecto a cuántas veces puede una mujer alquilar su vientre, cuáles son los límites de edad, cuáles son las circunstancias éticas sobre las que se reciben honorarios por los gastos, qué gastos pretenden cobrar los estudios jurídicos y médicos para hacer este tipo de tratamientos. Que haya marco legal y protocolo sobre lo que ya sucede", explicó el legislador sanrafaelino.

La explotación de vientres, uno de los mayores temores

La ausencia de legislación sobre el tema deja expuestas a mujeres que, en condiciones de vulnerabilidad, acceden a alquilar sus vientres por montos mucho menores si se compara con el costo del tratamiento total. El pago de honorarios varios se queda con una gran tajada.

"No queremos que haya explotación, hay personas que van a buscar mujeres aprovechándose de sus bajos recursos y los utilizan para este tipo de prácticas donde se les dice que van a pagarles y se debería percibir por los gastos y por las molestias, por así decirlo, que ocasionó. No como un trabajo", agregó el legislador sanrafaelino.

Uno de los puntos que establece el proyecto, que buscará convertirse en ley, que se cree un registro de subrogantes para que, en caso de solicitar un vientre fuera del círculo familiar o cercano, esté contemplado para evitar la injerencia de terceros y evitar la explotación.

Los costos, en tela de juicio

En Estados Unidos, pese a la concepción popular de que esta práctica es legal, sólo ocho Estados autorizan la maternidad subrogada sin importar condiciones como un contrato pre-embarazo o el intercambio monetario. En los demás Estados hay límites.

En países como Rusia e India, la maternidad subrogada con retribución económica es legal, mientras que en otros como Reino Unido, Suecia u Holanda solo se permite la forma altruista. También hay que tener en cuenta que, en la mayoría de casos, los padres que "alquilan" el vientre de otra mujer no pueden tener hijos, por problemas de fertilidad, de salud o de cualquier otro tipo. También es muy común en parejas de igual género.

De acuerdo al proyecto presentado, la figura de altruismo primará y será el juez quien establezca los gastos médicos, legales y los que ocasiona el embarazo a la subrogante. "De esta manera evitamos que se cobren honorarios altos y a la mujer no le llegue nada, además que se equilibre entre gastos porque por legislación nacional no se puede comercializar el cuerpo humano, hay una compensación por gastos y queda al criterio del juez", se explayó.

Es un procedimiento "altruista en cierta forma" porque la mujer "no lo hace gratis aunque los gastos que tuvo en el embarazo van a estar regulados", aclaró el senador local por el Frente para la Victoria.

Menos burocracia, otra de las ventajas

La regulación de la maternidad subrogada permitirá contar con la autorización del Equipo Multidisciplinario de Gestación Subrogada de la Provincia de Mendoza. Una vez terminado el procedimiento, se recurrirá a la justicia para finalizar los trámites de inscripción de la o el recién nacido/a pero allí no hay ninguna situación que evaluar: "Al haber legislación sobre el tema, realizando el procedimiento como pretendemos que se realice de acuerdo al proyecto, el juez debe emitir el fallo sin demoras", cerró.

Tamaño del texto
Comentarios
Georgina
08-04-18 09:41
Terrible!!! Se trata al niño por.nacer como mercancía! !! Se lo cosifica
Georgina
08-04-18 09:39
Terribl!!! Se trata al niño por nacer como mercancía. ... se lo cosinicia. .
Jose Antonio Álvarez
05-04-18 01:05
Salvar al niño y poner presos de por vida a todos, TODOS los demás implicados en este aberrante crimen de lesa humanidad, incluidos los legisladores que lo postulan
Tu comentario