Proyecciones económicas
Minimizan el impacto real de la sequía sobre la economía
Martes, 13 de marzo de 2018

El analista Christian Reos, gerente de research de Allaria Ledesma, calcula que la sequía que afecta a la producción agropecuaria quitará algunas décimas al crecimiento del Producto Interior Bruto (PBI) argentino previsto para este año. 

"Desafortunadamente, la sequía que afecta desde hace meses a la zona agrícola (en varios lugares, la más importante de los últimos 70 años según la Sociedad Rural de Rosario), quitará algunas décimas al crecimiento", evaluó el analista en un informe divulgado hoy por la sociedad de bolsa.

Sobre la actividad económica nacional, sostuvo que se "confirmó la desaceleración esperada hacia fines del 2017, si bien algunos indicadores de comienzo de año son promisorios", entre los que enumeró "recaudación, venta de bienes durables, crecimiento de los préstamos".

Christian Reos sostuvo además que "con respecto a los activos financieros argentinos, luego de liderar las rentabilidades del 2017, tanto bonos como acciones se contagiaron del gradualismo que trasmite el gobierno".

"Los títulos públicos argentinos en dólares subieron su rendimiento en 100 puntos básicos aproximadamente desde principios de años, más del doble de los 45 pb que subió la tasa a 10 años en EUA", analizó el especialista.

Agregó que "por esta razón, el ministerio de Finanzas decidió tomar un préstamo bancario por US$ 2.000 millones y anunciar al mercado que por este año no emitiría más deuda en el exterior", algo que "puede interpretarse como que no se emitirá más deuda al menos hasta que las condiciones mejoren".

Al evaluar el mercado bursátil, Reos consideró que "en lo que va del año el Merval Argentina ha tenido una performance más débil que el S&P y los mercados emergentes (0% vs +3,3% S&P y +3,3% Emerging Markets) pero sobresale su mejor comportamiento en relación a los bonos argentinos".

Con la recuperación del Mercal de "los últimos días, el índice bursátil se encuentra al mismo valor que a inicios de año (medido en dólares), mientras que los títulos del tramo medio y largo de la curva de dólares sufrieron caídas de entre 4% y 10%", precisó.

El analista consideró que, para los inversores, "en renta fija, para colocaciones en pesos seguimos prefiriendo las Lebac a un mes; creemos que la baja de tasas por parte del Banco Central será muy gradual durante el año".

"El hecho de que el BCRA haya tenido que intervenir en el mercado cambiario en los últimos días para poner un freno a la depreciación de la moneda, implica que no tiene mucho espacio para bajar la tasa en el corto plazo", evaluó.

Christian Reos especificó que "para colocaciones en dólares seguimos viendo la mejor relación riesgo-retorno en el tramo medio soberano y sobretodo en el sub-soberano, aprovechando la reciente suba de tasas", y citó los títulos emitidos por La Rioja y Córdoba. 

Añadió que "para inversores dispuestos a tomar más riesgo, el tramo largo de la curva en dólares presenta un buen punto de entrada, habiéndose ampliado el spread no sólo en relación a Estados Unidos, sino también respecto a países de la región". Fuente: Télam

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario