Comercio Exterior
¿Por qué Mendoza pierde su peso exportador?
Martes, 13 de marzo de 2018
Por: Federico Manrique fmanrique@sitioandino.com.ar

Mendoza pierde protagonismo exportador. Al cierre del 2017 y con un total de U$S1.337 millones, la provincia concentra sólo el 2,3% de los envíos totales que salen de Argentina el mundo. A nivel país, Mendoza se ubica séptima en el ranking total de provincias exportadoras, mientras que a nivel Cuyo se ubica por detrás de San Juan, que en todo el año pasado exportó U$S1.434 millones (casi cien millones más que Mendoza).

Por qué Mendoza, pese a ser una provincia más grande en términos de población y economía (PBG), pierde peso relativo en las exportaciones. La respuesta está en qué le vende Mendoza al mundo y cómo se ha comportado esto a lo largo del tiempo.

Según datos del Indec, de los U$S1.337 millones que exportó Mendoza en todo el 2017, el 54,5% fue vino. El resto son frutas y hortalizas en fresco o preparados, secas o procesadas (Ver gráfico).

Como se ve, a lo largo del tiempo y en los años recientes la economía de Mendoza perdió competitividad y diversidad. Sus exportaciones se concentraron básicamente en vino, mosto, frutas en fresco o desecadas, perdiendo espacio y mercados sectores tradicionales y en otras épocas fuertes como la metalmecánica (IMPSA y otras industrias) y combustibles (derivados de Petróleo que se producen en la destilería).

Pero además de la concentración y pérdida de diversidad exportadora, en los últimos años Mendoza empezó a sufrir la pérdida de competitividad de la vitivinicultura.

A nivel país, en todo el 2017 Argentina exportó vinos y mosto por un total de U$S949 millones (la gran mayoría fueron bodegas radicadas en Mendoza). Esto marca el cuarto año consecutivo de caída en las exportaciones del "Complejo Uva", según datos del Indec. El último año de crecimiento en las exportaciones del "Complejo Uva" fue el 2013, cuando Argentina le vendió al mundo por un total de U$S1.307 millones, desde entonces la caída fue sostenida y estrepitosa hasta llegar al 2017 con ventas al exterior por U$S949 millones.

En cuatro años el "Complejo Uva" perdió U$S358 millones en exportaciones. La gran mayoría fue dinero que perdieron las bodegas de Mendoza, la mayor provincia vitivinícola del país.

En Twitter @Fede_Manrique
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario