Estrategias y alianzas
Arrancó la "rosca" en las elecciones a Rector de la UNCuyo
Martes, 13 de marzo de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se celebrarán en junio de este año y si bien aún no tienen una fecha confirmada, la rosca para quedarse con la conducción del Rectorado ya comenzó. El radical Daniel Pizzi iría por la reelección pero enfrente tendrá a una actual aliada, la peronista Adriana García.

Los principales cargos que se definirán en estos comicios serán los de rector y vicerrector de la Universidad, miembros del Consejo Superior, decanos y vicedecanos de las distintas facultades y consejeros directivos. Estos se eligen a través del voto directo de estudiantes, egresados, profesores, auxiliares docentes y personal de apoyo académico.

En las próximas semanas, el actual Consejo Superior debe tratar la convocatoria a elecciones y hacer el llamado formal fijando una fecha para la votación. Allí también se establecerá la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos y comenzará la cuenta regresiva para tejer las alianzas.

Pizzi, quien cuenta con el respaldo del Gobierno provincial, comenzará esta semana a reunirse con sus aliados para armar una estrategia electoral. Si finalmente termina confirmando que irá por la reelección (cosa que el ambiente universitario ya da por hecho), el interrogante estará puesto en quién lo acompañará como candidato a vicerrector. Muchos especulan con este puesto para quedar bien posicionados en el caso de una hipotética sucesión de Pizzi en 2022.

La agrupación oficialista Interclaustro tiene muchas chances de repetir la fórmula Pizzi-Barón que se impuso en 2014.

Hoy todas las fichas están puestas en que se repetiría la fórmula que consagró a la fuerza Interclaustro en el 2014 y el actual vicerrector Jorge Barón sería el elegido para continuar en el puesto.

Algunas fuentes del ámbito académico aseguran que Barón, quien tiene el apoyo de un importante sector del radicalismo vinculado a Ernesto Sanz, quería postularse a rector en estas elecciones y que eso tensó la relación con Pizzi pero que podría postergar cuatro años más esas aspiraciones.

No obstante, la lista de aspirantes al puesto de candidato a vicerrector no es corta. Aparecen en ella el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibáñez Rosaz; la ex diputada nacional de Libres del Sur y ex decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Graciela Cousinet; el decano de la Facultad de Derecho, Ismael Farrando (de muy buena relación con el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Dalmiro Garay); y Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno provincial.

Por su parte, los sectores opositores peronistas de la UNCuyo ya tienen prácticamente definido que se encolumnarán detrás de la candidatura a rectora de Adriana García, actual secretaria académica del Rectorado y ex decana de la Facultad de Filosofía y Letras.

Adriana García junto al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, en el Desayuno Coviar de Vendimia. Foto: Twitter @AGarciaUNCUYO.

García, quien está identificada con el sector ortodoxo del Partido Justicialista, fue candidata a vicerrectora en 2014 acompañando a Jorge "Coco" López, ex vicegobernador de Mendoza durante la gestión de Rodolfo Gabrielli. Esta fórmula no logró llegar al balotaje en esas elecciones y García respaldó a Pizzi en la segunda vuelta contra el kirchnerista Roberto Battistón, acción que le consiguió luego un lugar en la gestión.

Si bien la dirigente universitaria ya se lanzó a la carrera por la conducción de la UNCuyo (de hecho estuvo de "campaña" en la fiesta de la Vendimia), aún está buscando a su compañera o compañero de fórmula. Hay quienes especulan en el ámbito académico que podría apostar por algún investigador con prestigio en el Conicet. 

Tamaño del texto
Tu comentario: