Especial "Embajadoras del vino"
María José, de Tupungato: la joven mamá que se convirtió en reina
Lunes, 26 de febrero de 2018
Por: Sección Vendimia

En el 2016 María José Di Marco (22) se convirtió en madre de Emma. El padre de su pequeña hija se llama Emiliano y es su novio desde que tenía 15 años. Hace dos que viven juntos y su vida cotidiana se reparte en criar a la niña, atender las tareas del hogar y colaborar los fines de semana en los trabajos de la finca con viñedos que tiene su pareja. Ya terminó de cursar la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario, y cuando el tiempo se lo permite, le encanta pasar el fin de semana en una estancia familiar que tienen en la Cordillera donde hay animales y hacen deportes a caballo. "Estamos todos relacionados con el ambiente de campo, con lo rural", cuenta.

La joven se convirtió en reina de Tupungato representando al distrito Cordón del Plata. Foto: Axel  Lloret. 

La historia de Ma. José, que bien podría asemejarse a la de cualquier otra mujer mendocina, también está atravesada por la tradición vendimial y un deseo muy profundo de convertirse en reina. Sueño que le fomentó su madre desde que nació y que ahora ha convertido en realidad como soberana del pueblo de Tupungato. Meta que pudo alcanzar, además, gracias a las modificaciones que se realizaron en el reglamento del concurso provincial y que le permite ser hoy, la primera candidata departamental dentro de la Vendimia con posibilidades de consagrarse como Reina Nacional de la Vendimia siendo madre. 

Foto: Axel Lloret. 

Sobre el camino que la trajo hasta aquí cuenta: "En la primaria tuve la oportunidad de ser reina del otoño, en la escuela secundaria fui reina de los estudiantes, después fui virreina provincial de los estudiantes. Después no me presentaba porque estaba terminando mi carrera, hasta que llegó Emma a mi vida. Los sueños uno los tiene siempre como una meta, pero las expectativas se me bajaron un poco y en el 2016 nace Emma y nace la ley, justo. De todos modos yo igual lo había dejado para otro capítulo, y bueno, cuando me enteré lo de la ley mucha gente fue a buscarme y me decía que me presentara. Ese primer año no me iba a presentar porque Emma era muy pequeña, pero este año me fueron a buscar otra vez y entonces dije bueno, vamos. Lo charlé con mi familia primero que nada, mi mamá me dijo que sí, Emiliano -mi novio y papá de Emma- estuvo de acuerdo y me re acompañaron en la decisión, me re ayudaron. Yo como que estaba en una encrucijada. Como que no sabía porque había que separarse un poco de la bebé, entonces ellos fueron los que me dieron el punto de confianza para que yo me quedara tranquila de que todo iba a estar bien y para que yo me quedara tranquila de que iba a poder realizar las actividades. Mi familia fue el puntapié inicial y es gracias a ellos es que yo estoy acá".

Y agrega: "Soy una persona que siempre piensa en disfrutar y vivir el momento, siempre lo soñé, pero nunca me imaginé con la corona y vivir lo que estoy viviendo. Me encanta. Soy feliz". 

Foto: Axel Lloret. 

En estos días en el que todas las candidatas departamentales se encuentran conviviendo en el hotel de cara al acto central de la Vendimia el próximo 3 de marzo, Ma. José no es la excepción y su hija va a visitarla cuando quiere.

"Yo no estoy totalmente aislada de Emma. Tengo la oportunidad de verla, ella viene los días que ella quiere. Siempre tengo tiempo para ella. En realidad tampoco hay problema de dejarla porque ella se queda totalmente con su papá, que es mi novio. Hace 9 años que estamos de novios", explica.

Además la pequeña parece estar encantada con la experiencia que está transitando su madre. "Se da cuenta de lo que está pasando. Le encantan las coronas. Ahora que estábamos con las chicas en el hotel está feliz porque las ve, le encanta saludar como reina, es como que ya lo lleva en la sangre como la mamá", comenta Ma. José.

La esperanza de Tupungato para traer la corona nacional además se define como una persona sensible a la que le molestan las injusticias sociales. Y entre sus cualidades destaca que "soy una persona sencilla, muy humilde, me gusta mucho el respeto. El respeto hacia mi familia, hacia la sociedad. Soy una persona muy compañera de mi familia". Le gusta viajar y se ve en un futuro próximo agrandado su familia junto a su compañero de toda la vida. 

Foto: Axel Lloret. 

María José Di Marco es también una de las protagonistas del especial "Embajadoras del Vino", que este año lleva adelante SITIO ANDINO para presentar a cada una de las candidatas departamentales. Una producción de lujo en donde las soberanas nos cuentan más detalles de sus vidas, mientras participan de una sesión fotográfica de primer nivel de la mano de nuestro reportero gráfico Axel Lloret.

A cada una le propusimos someterse al cuestionario de personalidad de Facebook. Un ping pong aleatorio y divertido para conocer otros aspectos de su perfil. Y este fue el que le tocó en suerte a la joven reina de Tupungato: 

Cuestionario:

Foto: Axel Lloret. 

-El mundo sería un lugar mejor sino se hubiera inventado...

-Los celulares. Porque seguiríamos conectados naturalmente, en directo. Se va perdiendo la conexión cara a cara que es importantísima.

-Mis grandes pasiones en esta vida son...

Mi hija. Mi hija Emma y mi novio. 

-Tengo pánico a...

-Las alturas.

-La tradición favorita de mi familia es...

-Los caballos. Ando a caballo desde muy chica.

-La prenda de ropa más extravagante de mi armario es...

-Puede llegar a ser algún vestido que tenga brillo.

-Me cuesta horrores decirle que no a...

-Decirle que no a Emma con cosas. Como cuando me pide comer golosinas.

-Siempre tengo cuidado con...

-Con mi figura. Soy natural, pero me gusta estar siempre bien. Arreglada. Tranquila, pero nunca salir como si recién me levantara.

-Si un genio saliera de una botella y cumpliera mis deseos, le pediría que...

-Ser feliz y cumplir mi sueño con mi familia.

Equipo Especial "Embajadoras del vino"

Dirección general: Mabel Cirona (Gerente Medios Andinos S.A.).

Fotos: Axel Lloret.

Producción periodística: Sección Vendimia.

Community Manager: Eliana Perotti.

Marketing Digital: Agencia IPage.

Protocolo y Agenda: Mónica Garcés.

Imagen: Jesús López.

Maquillaje: Amelia Ruiz, para Jesús López.

Audio para Radio Andina: Gastón García Imas.

PartnerShip: Bodega Clos Chacras de Coria.

Tamaño del texto
Comentarios
Nancy
02-03-18 11:31
Me encanta como reina, nacional, es muy bella, y tiene todas las cualidades de una hermosa reina y nos representar de la mejor manera vamos belleza que la corona es tuya suerte
Tu comentario