Actos Centrales
Mendoza celebra la Bendición de los Frutos por primera vez en Rivadavia
Domingo, 25 de febrero de 2018
Por: Sección Vendimia

Este domingo la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 pone oficialmente en marcha sus actos centrales con La Bendición de Los Frutos. Y con la novedad de que la celebración se realiza por primera vez en el departamento de Rivadavia. 

Desde las 21, el escenario montado en predio del Complejo Deportivo Municipal, comenzará a tomar vida con la previa de lo que será la antesala de "Historias alrededor de la vid".

Una propuesta escrita por el rivadaviense Fabricio Márquez y dirigida por Néstor Alberto BetoGiménez, con coreografía de Gaspar Tello y Vanesa Robledo. 

La misma tiene dos arcos narrativos que atraviesan el tiempo y el espacio. En el primero, contará la génesis de la provincia de Mendoza, su geografía y su destino agricultor.

El segundo, a través de historias de vida (productores, contratistas, cosechadores, tomeros), en distintos momentos de la labor vitícola, intenta reflejar cómo ese destino interviene en la vida de esas personas y, a su vez, cómo esas pequeñas historias influyen, confluyen y forman parte de ese destino, esa herencia, esa identidad cultural que nos distingue como provincia.

La música en vivo estará a cargo de la Banda Municipal Blas Blotta y Los Huarpes y la participación de Danzas Ancestrales Inka Q'olla.  

Con este acontecimiento que une la tradición y la ofrenda espiritual por la buena cosecha, la provincia se meterá de llenó a vivir su Vendimia 2018 que tendrá su noche cumbre el próximo 3 de marzo en el mítico Teatro Griego Frank Romero Day.

Un dato curioso. La Bendición de los Frutos no nació con la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque ambos ritos, ofrenda y fiesta por la cosecha, reconocen antecedentes anteriores en el mundo y en Mendoza. En los orígenes de la vitivinicultura provincial se reconoce esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar las misas.

Imagen de archivo. 

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, por iniciativa del gobernador Rodolfo Corominas Segura. En esa oportunidad se utilizó el escenario del parque General San Martín, representado por una gran catedral y un escenario que por primera vez fue decorado.

En 1939, por razones de espacio, la ceremonia se trasladó a lo que hoy es la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho, del parque General San Martín.

Estos últimos años, la ceremonia se traslada al interior de la provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal de esta fiesta que es todos los mendocinos.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario