Nuevo Código Penal
Petri propone la "presunción de legitimidad" para policías que maten delincuentes
Lunes, 12 de febrero de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El caso del policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente tras robar y apuñalar a un turista en Buenos Aires, puso en debate el accionar de las fuerzas de seguridad en Argentina. Ahora, el diputado nacional mendocino Luis Petri pidió incorporar al nuevo Código Penal de la Nación la "presunción de legitimidad" en el obrar de las fuerzas de seguridad.

La iniciativa del legislador de Cambiemos está en fina sintonía con la postura que ha expresado públicamente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre este caso particular o sobre otros similares.

El viernes arribó a Mendoza un grupo de juristas que integran la comisión redactora del Anteproyecto de Reforma del Código Penal de la Nación. Recolectaron propuestas para la nueva norma del Ejecutivo provincial pero también se llevaron algunas del diputado Petri, quien a su vez es presidente de la Comision de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados.

En diálogo con Sitio Andino, Petri explicó en qué consiste esta iniciativa. "Viene en consonancia con lo que dice la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y tiene que ver con la legítima defensa y el obrar de las fuerzas de seguridad", señaló.

"Cuando actúan las fuerzas de seguridad, cuando lo hacen en cumplimiento del deber, cuando lo hacen en ejercicio de la autoridad se presume que obraron correctamente, y por lo tanto nos parece que esta presunción de legitimidad de su obrar, estén o no de servicio, debe estar presente en el Código Penal para garantizar que nuestras fuerzas de seguridad actúen en defensa de los bienes, la vida, la integridad física de las víctimas", expresó el legislador oficialista.

Concretamente plantea una modificación del artículo 34º del Código Penal y propone que "cuando una fuerza de seguridad, cuando un policía específicamente, sale en defensa de un ciudadano debe entenderse que se presuma que ha obrado de conformidad con lo que establece la ley, independientemente de que después se pueda revisar su conducta. Pero que, al menos inicialmente, exista esta presunción de legitimidad de su obrar".

Por otra parte, el diputado propone también que se amplíen los supuestos de legítima defensa en cuanto a la defensa ante el ingreso de personas a un vehículo en un atraco. Hoy el Código Penal contempla el ingreso de personas por escalamiento a propiedades y vivienda pero los vehículos no están contemplados.

"Lo que queremos es que no solamente se presuma que ha habido un actuar conforme a los parámetros que establece la legítima defensa cuando se ingresa indebidamente a la propiedad sino también cuando se produce el atraco de, por ejemplo, el automóvil", resaltó Petri.

En tanto, el presidente de la comisión redactora Mariano Borinsky indicó al ser consultado por esta propuesta que será analizada por el pleno de la comisión y podría sumarse a una inciativa similar del Ministerio de Seguridad de la Nación referida a la carga de la prueba y las condiciones que se pueden dar en hipótesis de legítima defensa. 

Tamaño del texto
Comentarios
Carlos Perlino
13-02-18 22:21
Este tema de Chocobar da verguenza. Con sólo ver el video, que además está cortado antes de que el policia asesino remate por la espalda a una persona totalmente indefensa y de espaldas, se caen todos los argumentos de la legítima defensa. Petri tendría que guardar respetuosos silencio o, si tiene huevos, proponer lisa y llanemante la pena de muerte, pero dejar de esgrimir lamentables argumentos como "la obligación del uniformado es detener al delincuente" o "quién puede asegurar que Chocobar no tiró contra el suelo y la bala rebotó...", etc, etc. La verdad que las explicaciones dan pena y se oponen a todas las normas legales sobre el tema. Reitero, si Petri quiere cambiar algo, que proponga la aplicación de la pena de muerte, que presente un proyecto de ley sobre el tema. Pero que se deje de balbucear -como varios de sus amigos, entre ellos la oscilante ministra Bullrich- recetas macristas, lamentables, deleznables, ilegales y asesinas.
coriasil
13-02-18 10:34
Y sí, se supone que si el Estado es el único autorizado por la ciudadanía para ejercer la violencia a través de las fuerzas de seguridad, está "a priori" legitimado en su accionar. Las décadas de embates zurdos y liberales han llevado el estado del derecho a un mamarracho donde se termina compensando al delincuente y castigando al policía. Es momento de revertir esa tendencia.
Manuela Rosa Pena Geday
13-02-18 10:06
Ya lo envié.Cuándo lo piblican?
Tu comentario: