La historia del finquero sanrafaelino al que visitó Macri
Viernes, 12 de enero de 2018
Por: Cristian Pérez Barceló y José Carlos López

Luego de sobrevolar junto a Alfredo Cornejo los incendios de Monte Coman y General Alvear, el presidente Mauricio Macri decidió sorprender con su visita a un chacarero sanrafaelino en su finca.

José Lombardo, el anfitrión, vio llegar a Macri a su pequeña chacra de Cuadro Nacional y todavía no lo puede creer. "¡Cuánta gente importante hay en el país y venir a ver a un chacarero que se está iniciando, que tiene deseos de cosas! ¡Estuvo con nosotros!", dijo emocionado.

Para el sanrafaelino "fue una sorpresa muy linda, emocionante, tener al Presidente de los argentinos en la finca", con quien hablaron de trabajo y familia.

"Tuvimos una linda conversación sobre la familia, de dónde venía esto de hacer chacras y le dije que viene de mis padres que también eran agricultores", contó Lombardo, mientras mostraba a Medios Andinos su producción de 3 hectáreas.

El finquero ya lleva 16 años en la chacra, pero cuando era joven había decidido dejar la tierra que trabajaban sus padres: "Yo me había ido a trabajar a la feria, como changarín en Comerco. Dicen que el que nace atrás de un cascote, va a seguir dando vuelta al cascote. Así que volví a la chacra, volví a la tierra. Alquilé y pude comprar luego esta finca que tengo acá y hacerle algunos adelantos".

Lombardo recordó una pregunta del presidente sobre las cosas que hizo en la chacra. "Me preguntó si había recibido subsidios y le dije que cuando yo me inicié no tenía nada como para poner de garantía y a donde vas a sacar un préstamo, te la piden. Pero no, esto fue sólo esfuerzo, trabajo, sacrificio. Y él se puso contento porque dijo que sí, que trabajando se puede salir adelante".

Hoy, el chacarero se muestra orgulloso de haber podido colocar malla antigranizo en 2 de las tres hectáreas y resalta que le habían dado un subsidio de Presidencia de la Nación para "colocar riego por goteo en 1 ha, pero cuando llegaron, yo le puse a 1,5 ha más".

Consultado sobre lo que produce, contó que en su finca tiene acelga, lechuga y veteraba y que este año agregó algo de tomate y pimiento. "Pero lo mío fuerte es la lechuga. El problema es que acá es una zona muy calurosa y tierra con muchas sales, y quema la lechuga; así que probé con algo de acelga que es para estas tierras", expresó.

En cuanto a la rentabilidad, Lombardo se mostró optimista: "Yo diría que sí se puede. Acá somos dos familias, más un obrero que trabaja permanentemente, pero se puede. Hay que ser prolijo para esto. El que produce verduras no tiene que ser chacarero de callejón".

A lo largo de la charla, Lombardo recordó con dolor la granizada de hace casi un mes en San Rafael: "No pudimos cubrir a toda la finca con tela y donde cayó la piedra peló toda la planta".

Volviendo sobre la visita de Macri, el chacarero reveló que "él venía por 20 minutos y nos extendimos como 40. 10 minutos con saludos y fotos que nos sacamos con él. Fue todo sorprendente. Uno creía que estaba en una película".

"Cuando llegó le preguntó a mi hijo si era hincha de River, el más chiquito se animó y dijo '¡No!, ¡Hincha de Boca!' y el presidente lo abrazó y felicitó".

José trabaja junto a su mujer, tiene dos hijas "y luego llegaron los dos varoncitos". Una de sus hijas se casó y vive en General Alvear, mientras que la otra se quedó y su yerno lo ayuda en la chacra.

El sanrafaelino concluyó manifestando que "fue algo muy lindo. Uno nunca piensa que el presidente de millones de argentinos se acordará de uno y se bajará a tomar unos mates. ¡Es único!".

Tamaño del texto
Tu comentario: