Verano sobre las tablas
Llega la Fiesta Provincial del Teatro y ya podés conseguir tus entradas

Desde el 2015 la Fiesta Provincial del Teatro es una de las opciones más atractivas del verano provincial. Este año la selección de obras mendocinas propone un recorrido variado de géneros y temáticas, y las entradas para las funciones se pueden adquirir de forma anticipada a partir de este viernes.

El abanico escénico se desplegará del 21 al 28 de enero en salas oficiales e independientes del Gran Mendoza y las producciones que participan son:

"Lo que viene". Género: Policial Grotesco. Un espectáculo de clown de Virginia Di Blasi y Gabriela Simón. Función: en el Teatro El Taller. 24/1. 

Sinopsis: Dos islas suspendidas en el espacio tiempo. Ciza, en su casa, habita sus mundo cotidiano. Humana llega de un viaje. El presente compartido es donde habitan sus cuerpos, sus casas, sus mundos. La proximidad, la mixtura y el intercambio sorprende sus realidades y les trae LO QUE VIENE.

"AOI! El gualicho de la malvarrosa. Una co producción de Ala Sur y el Teatro Independencia, dirigida por el director estadounidense Kameron Steele. Función: 27/1. Teatro Independencia.

Sinopsis: Cuando Juan ingresa a los cuidados intensivos de la clínica donde su esposa Anna está sometida a tratamiento experimental por sus ataques de histeria, poco sospecha de que la causa de su sufrimiento es provocado por el fantasma de su ex amante buscando venganza. 

"La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi". Obra de teatro musical que marca el debut en la dirección de Lila Medina. Función: 26/1. Le Parc.

Sinopsis: Desde su llegada a estas tierras en 1792 y hasta nuestros días, la familia de artistas de los Marrapodi intentó llevar a escena su única obra a través de los estilos y corrientes que surgieron en nuestro país, sin mucho éxito. Sin embargo, un grupo de cuatro actores tratará de darle vida a las creaciones de los Marrapodi para salvarlos del olvido. ¿Lo lograrán?




"El mundo en mí". Espectáculo de Marabunta Teatro con directrices de Gabriela Garro y María Pereyra. Función: 28/1. Le Parc.

Sinopsis: la musicalidad que rodea a los niños en todos sus ámbitos donde desarrolla su crianza. Un grupo de niños grandes juegan e investigan la sonoridad de los elementos que rodean sus escenas diarias, un simple mandado a comprar el pan es el disparador de una aventura musical vivida a plena diversión.



"Los idiotas". Texto del absurdo calibrado por Juan Manuel Chifani e interpretado por Paula San Martín y Laura Volpe. Función 27/1. Le Parc.

Sinopsis: Ke y Ku caminan sin destino. Pero... ¿avanzan? ¿hacia dónde? ¿Qué otra cosa pueden hacer cuando a nadie le está permitido detenerse? A veces, las cosas cambian. Pero en esencia, nada cambia. 


"El experimento. Caminarás por la línea marcada". Trabajo de La Rueda de los Deseos dirigido por Fabián Castellani. Función: 25/1. El Taller. 

Sinopsis: Cuatro mujeres se reúnen clandestinamente para experimentar, a partir de su educación.




"Museo Medea". Reescritura escénica del mito griego de Medea de Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela; aquí plasmada en escena por Brenda Fernández. Función en Casa Violeta. 23/1. 

Sinopsis: Él se fue con otra mujer. Hace mucho tiempo. Ella cree que va a volver. Lo está esperando, en la casa que él compró para los dos. Su reino. Su hijo. Quedó la empleada, no se quiso ir, a pesar de que Ella ya no podía pagarle. ¿Adónde se iba a ir? Para saldar las cuentas exponen su intimidad como un museo. Apenas les alcanza. Ninguna de las dos puede abandonar lo que ya no existe: el reino, el trabajo, Él. Se quedan. Ella, la empleada y la casa. Museo.

"Lisándropo". Policial grotesco de Alejandro Manzano, con la dirección de Juan Comotti. Función en el Teatro Gladys Ravalle. 23/1. 

Sinopsis: A las laderas del pedemonte se enarbolan estrategias malévolas. Un plan para sacar adelante un parripollo, un hombre lobo delivery campeón de futbol barrial, la presidenta nueva del club, un comisario coimero vendedor de conservas y el posible descubrimiento de las manos de Perón, serán entre otros, los momentos culmines que se entrecrucen en esta nacional historia.

"Hidrofugio". Propuesta "mímico ambientalista y sonoro-musical", trazada por Débora Candito, en su primer trabajo como directora. Función: 28/1. Le Parc. 

Sinopsis: Un juego mímico y sonoro musical nos introduce en el refugio de Püdu. El tiempo a cuentagotas esperando el amanecer, el latir de la tierra por salvar la vida.

"En tu reflejo". Montaje de teatro físico con coreografía de Rodrigo Garro y dirección de Facundo Penessi. Función: 26/1. Teatro Independencia.

Sinopsis: A través de textos inspirados en la vida de Frida Kahlo, dos mujeres cuentan cómo sobreponerse a las limitaciones físicas para vivir una vida plena, sin ataduras, escapando cada día de los prejuicios y las miradas inquisitivas.

"Las Visitas". Unipersonal escrito y dirigido por Sergio Martínez, interpretado por Diego Ríos. Función: 25/1. Teatro Cajamarca.

Sinopsis: A través de textos inspirados en la vida de Frida Kahlo, dos mujeres cuentan cómo sobreponerse a las limitaciones físicas para vivir una vida plena, sin ataduras, escapando cada día de los prejuicios y las miradas inquisitivas.

"Origen Hamlet". Unipersonal escrito y dirigido por Sergio Martínez, interpretado por Diego Ríos). Función en el Teatro Nuevo Tajamar. 24/1.

Sinopsis: Horacio, amigo incondicional del Príncipe Hamlet -heredero del trono de Dinamarca-, se atreve a cumplir la promesa de relatar la historia de su confidente. Es que Hamlet antes de morir lo compromete a contar la verdad de los hechos sucedidos. No de aquellos conocidos que fueron difundidos por la historia oficial. 

Éstas 12 obras mendocinas son el plato fuerte que ofrece para degustar este año la fiesta organizada por Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza. Las mismas estuvieron en cartel durante el 2017 y fueron seleccionadas para participar por medio de un jurado.

Cabe recordar que entre estos espectáculos surgirán los tres que, con orden de mérito, representarán a la provincia en la 33° Fiesta Nacional Teatro (los que ocupen el primero y segundo puesto) y el Encuentro Regional del Teatro (la propuesta que obtenga el tercero). Esta selección quedará en manos del jurado, integrado, en esta ocasión, por el crítico teatral Fausto Alfonso (en representación de la Secretaría de Cultura); la actriz, dramaturga y directora Valeria Portillo (elegida por los elencos participantes) y el actor y director paranaense Gustavo Bendersky (en representación del Instituto Nacional del Teatro).

Una apertura muy especial

ENTRADAS ANTICIPADAS PARA LA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO 

A partir del 12 de enero. Los tickets tienen un valor popular de $70 y pueden adquirirse a través del sitio web www.teatroenmendoza.com, abonando con Pago Fácil, Rapipago, débito automático o tarjeta. Esta operación on line tiene un recargo que varía de los 7 a los 11 pesos sobre el valor promocionado, según el teatro. Las entradas deben retirarse el día de la función, en la boletería del espacio escénico correspondiente.  

La edición que se aproxima también contará con una apertura especial a cargo del elenco y cooperativa teatral El Taller, fundada del maestro Ernesto Suárez. 

La compañía que recibió el premio a la trayectoria de colectivo teatral Región Nuevo Cuyo en la última edición de la Fiesta Nacional del Teatro, presentará en el Teatro Independencia, el domingo 21, a las 20, "Don Quijote, o todo lo que imaginamos es cierto".

Se trata de uno de los clásicos del repertorio del grupo. Una adaptación de la obra de Cervantes para grandes y chicos que aborda el tema de la locura, los miedos, la pasión por los libros y los mundos que accedemos a través de la imaginación.

En este caso la entrada para la función es gratuita. Las mismas deben retirarse el día de la función, a partir de las 18.30, en la boletería del teatro.

La Fiesta Provincial del Teatro también contará con tres talleres de capacitación gratuitos y marcará el comienzo del ciclo "Verano Teatral en Mendoza" que ofrecerá una maratónica oferta de espectáculos hasta el 18 de febrero no solo en el área metropolitana, sino también en varios departamentos.


Tamaño del texto
Tu comentario: