visita del papa a chile
Operativo Convoy, comenzó la restricción para camiones
Viernes, 12 de enero de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Con la cuenta regresiva de la visita del Papa Francisco a Chile, el Operativo Convoy está listo para ordenar al tránsito vehicular que quiera cruzar al vecino país.

Desde las 5 de la mañana de hoy comienza la restricción a la carga pesada en la Ruta 7, entre Uspallata y Los Andes, según confirmó la cuenta oficial del Complejo Fronterizo Los Libertadores.

De acuerdo a un comunicado emitido por APROCAM,  estas restricciones pueden ser levantadas por los coordinadores cuando lo consideren necesario según el movimiento de turismo existente en la ruta.

Para tal motivo las coordinaciones han informado con el siguiente protocolo de movimiento rel transito de todo tipo de vehiculos en el corredor internacional.

Operativo Especial Visita del Papa a Chile

  1. El operativo especial comprenderá del 12 al 20 de enero para el sector argentino (el Papa estará en Chile del 16 al 18 de enero)
  2. El complejo los Libertadores operaran del 12 al 18 con 16 puntos de atención en el día y 12 durante la noche. A ello se sumarán 4 puntos las 24 hs para atención de ómnibus.
  3. El Complejo Ing. Roque Carranza operará con 16 puntos en forma permanente (se rediseño el sistema de control por parte de los organismos del complejo)
  4. En el sector argentino intervendrán en materia de seguridad vial y transporte Gendarmería Nacional, Policía de Mendoza, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Nacional, Cuerpo de Preventores del Departamento de Las Heras, Bomberos de Mza, entre otros.
  5. El operativo de encapsulamiento abarcará desde el 12 al 18 de enero y consistirá en la implementación de dos pulmones de aparcamiento de vehículos (Lujan de Cuyo y Uspallata). En cada uno de ellos se entregarán controles numerados para los vehículos de tránsito internacional (los de transito interno no tendrán restricciones). Se conformarán grupos de 250 rodados y se los encapsulará escoltados hasta Las Cuevas donde se permitirá el cobro de peaje contra la presentación del documento numerado entregado en Lujan de Cuyo y Uspallata. Vehículo que no cuente con dicho control numerado no podrá egresar, retornándoselo a Uspallata a obtener el documento en cuestión (con ello se pretende evitar que muchos rodados "so pretexto" de transito interno lleguen a Las Cuevas con intenciones de cruzar a Chile). El tiempo de demora en cada uno de los puntos de control (Lujan de Cuyo y Uspallata) quedara condicionado a los tiempos de demora en el Complejo Los Libertadores, coordinando permanentemente los tiempos de espera y la provisión de rodados a dicho complejo, de manera tal de que exista una fluidez constante del tránsito.
  6. Se prevé la restricción del tránsito de camiones entre el 12 y 18 de enero entre las 5 y las 17. Se rehabilitará la circulación para los mismos entre las 17 y las 5 de dichos días.
  7. Personal de Salud de la Pcia de Mza dispuso varios puntos de atención sanitario a lo largo del corredor, siendo estos: Lujan de Cuyo (altura cárcel Almafuerte sobre RN 7), Potrerillos, Los Arboles, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca.
  8. Para el reingreso al país no se prevé el encapsulamiento pretendiéndose buscar la mayor agilidad posible para descomprimir alta montaña (trabajos de control bajo el sistema contingencia que llevaran a cabo los organismos del Complejo Ing. Roque Carranza). Como medida de seguridad accesoria, se aumentarán los puntos de control vehicular en la intención de que cada 7 a 10 km existan controles de velocidad.
  9. Como idea fundamental se espera que en alta montaña no permanezcan más de 300 rodados para egresar del país. En idéntico sentido utilizar los mismos lineamientos para el ingreso al país.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región de Valparaiso validaron la restricción horaria, por lo que desde APROCAM esperan que no haya inconvenientes.

Tamaño del texto
Tu comentario: