Nueva norma
Por decreto nacional, reglamentan el uso de cuatriciclos y bicis eléctricas
Viernes, 12 de enero de 2018

El Estado reguló la circulación de cuatriciclos, unificará las licencias de conducir y permitirá, además, la circulación de los denominados "bitrenes", formaciones de camiones con dos acoplados.

Estas son medidas de un megapaquete que busca en distintas áreas lograr una baja del 20% en los costos logísticos.

A partir de ahora, los conductores tendrán que sacar un registro específico y, al igual que los autos, realizar una verificación técnica que será obligatoria para circular (por ahora no lo es en Mendoza, pero lo será).

Los anuncios fueron adelantados ayer miércoles por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y se conocieron hoy jueves en detalle tras la publicación del DNU al dar a conocer los alcances de un decreto de "Desburocratización y Simplificación".

Según desglosa la web autoblog.con.ar, las motos de cuatro ruedas no tenían una categoría de habilitación propia y eran considerados "vehículos rurales", con circulación prohibida en la vía pública, a pesar de que muchos municipios costeros lo permitían. Ahora se creó una categoría específica para cuatriciclos y quads, que obligará a patentarlos, contratar seguros contra terceros y realizar una verificación técnica obligatoria. Sin embargo, seguirán sin tener libre circulación. Las autoridades de cada municipio deberán establecer las zonas y terrenos sobre los que tendrán permitido transitar.

Otra modificación importante en el tema transporte es que unifica la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA eliminando la que hasta ahora manejaba el ministerio de defensa, de la que dependían los aeropuertos Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds,Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.

Además, el decreto "habilita el aumento de la capacidad de los camiones y se permite el uso de corredores viales para el tránsito de "bitrenes".

El jefe de Gabinete de Transporte, Pedro Sorop, explicó que esas formaciones permiten transportar más carga, ahorrar tiempo e incrementar la productividad del transporte y "permiten reducir costos logísticos en más de 20%".

El funcionario explicó que el decreto incorpora a la ley de Tránsito los vehículos eléctricos de fabricación nacional, incluyendo bicicletas con pedaleo asistido y se quita exclusividad de circulación vial y preferencias de estacionamientos a funcionarios públicos tanto de nivel nacional como provincial.

También explicó que las licencias de conducir y la profesional serán unificadas y emitidas por la Agencia de Seguridad Vial, tal como ya sucede en Mendoza.

Cabe aclarar que si bien la ley de Tránsito nacional determina la obligatoriedad de circular con la VTO (Verificación Técnica Obligatoria), en la Provincia aún no lo es.

Según especificó Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial en Mendoza, la VTO será obligatoria, aunque "no hay un tiempo estimado aún". 

Fuentes: NA - Medios

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