Proyecto
Así avanzan las obras del Metrobus de Guaymallén
Viernes, 12 de enero de 2018
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Las obras del proyecto del Metrobus en Guaymallén avanzan a pesar de las demoras. Con los primeros tramos ya empezados, los trabajos continúan en una de las principales arterias del populoso municipio del Gran Mendoza.

La iniciativa más ambiciosa de la gestión de Marcelino Iglesias arrancó en mayo de 2017 y, si bien estaba previsto que en dos años estuviera lista, los atrasos han sido significativos, según afirmaron las autoridades. Es que a la reconstrucción del pavimento, la calzada y el trazado para la nueva forma de transporte se le sumaron los cambios de cañerías y cloacas, que obligaron a coordinar con Aysam.

Así está la zona cercana al Le Parc. Foto: Yemel Fil.

"Se ha aprovechado para poner un acueducto y nuevas conexiones, por lo que Aysam tiene que ir verificando constantemente", explicó Helvio Grilli, director de Obras Públicas de la comuna.

Las primeras cuadras ya fueron abiertas para la circulación. Foto: Yemel Fil.

Así, se ha concluido -en nueve meses- el 30% de la etapa 1 (que va desde el Centro Cultural Le Parc hasta la Costanera) y el 10% de la segunda parte (desde Mitre hasta Sarmiento). Además, el proyecto ejecutivo del tramo 5 (La Purísima a Tirasso) ya está cerrado y en breve se llamaría a licitación.

El objetivo es que haya un carril exclusivo para el transporte público. 

Conocé más acerca de las obras para la creación del Metrobus.

Para el núcleo del proyecto (las etapas 3 y 4, que van de Sarmiento hasta La Purísima) aparecieron otras dificultades, relacionadas a la expropiación de terrenos de las y los vecinos de la zona. "Hay que hacer diferentes convenios. Sin embargo, la calle es jurisdicción de Vialidad Nacional, y si llegan a haber más complicaciones, la declaración de utilidad de los espacios es más rápida", consignó Cintia Brucki, titular del área de Planificación.

Hubo que realizar trabajos de cloacas y cambio de cañerías. Foto: Yemel Fil.

Por esto, para el resto de los tramos extenderán los plazos de licitación así se cumplen debidamente. "Vamos a adaptarnos más a la realidad que hemos encontrado", aseguró Grilli.

Así quedaría el perfil del carril Godoy Cruz.

El monto total de la inversión de esta obra, que corresponde a solo un trecho del proyecto mayor del Plan de Movilidad Urbana, asciende a 360 millones de pesos. El dinero proviene de fondos nacionales (el 70%), provinciales (25%) y municipales (5%).

Semaforización inteligente

Dentro del contexto de Unicipio, el carril Godoy Cruz también participará de la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). Por este proyecto, obtendrá una parte de los USD 2.500.000 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para instalar la semaforización inteligente en el lugar.

"En el carril Godoy Cruz convivirán cuatro tipos de movilidad: bicicletas, transportes público y privados y peatones. Se necesitará una importante sincronización para que funcione", destacó Brucki.

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