Nuestra mirada
"Coco", una maravilla de Pixar sobre la cultura mexicana
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Emocionante, estéticamente deslumbrante, y sobre todo, respetuosa de las tradiciones. Así es "Coco", la nueva apuesta cinematográfica de Disney Pixar sobre la celebración mexicana del "Día de Muertos".

El filme que se alzó con el Globo de Oro a la mejor cinta animada y que se consagró como la película más taquillera de México (primero tuvo su estreno Latino en octubre de 2017), supuso una exhaustiva investigación de la cultura del país azteca por parte de sus realizadores. "Es la primera vez que creamos una historia que está tan aferrada a una cultura específica del mundo", contó a los medios Lee Unkrich, co-director de la película junto a Adrian Molina.

Es que la cinta animada que ahora llega a la cartelera local, ha conseguido sortear algo que podría haber sido un traspié esperable: la mirada turística de Estados Unidos sobre aquel país latinoamericano. Muy por el contrario y gracias a varios viajes que realizó el equipo, los creativos han logrado transmitir el espíritu y el colorido de la identidad de la tierra de Frida Kahlo y Diego Rivera. Y lo mejor de todo es que si bien el filme está cargado de simbologías atrapantes, las pinceladas folclóricas no son pretenciosas, sino que fluyen con el paisaje cultural y se ponen al servicio de la trama.

Nadie muere si permanece vivo en la memoria de sus seres queridos

Al mirar la película es imposible no eclipsarse en el encanto y la dulzura del protagonista de esta historia. El pequeño Miguel, de 12 años, que sueña con cosechar la fama de su ídolo, el popular cantante Ernesto de la Cruz (hasta tiene un hoyuelo en el cachete que le gusta presumir). Es su sana rebeldía, la que lo lleva a desafiar a su familia en donde está prohibida la música debido a una decisión que tomó su tatarabuela y que el linaje matriarcal respeta a rajatabla.

Convencido de su vocación de artista, se mete en una aventura que lo lleva al mundo de los muertos justo en el día de la tradicional celebración. Al pasar "al otro lado", por medio de un encantamiento, se encuentra con sus ancestros y es allí donde descubrirá algo que ni siquiera se imaginaba sobre él y su familia. 

¿Pero qué es lo mejor de la travesía que emprende el niño y que con el correr del filme se pone más atrapante y emotiva? Bueno, lo mejor es que logra transmitir el espíritu profundamente humano de la festividad mexicana que le rinde honor a la muerte con total naturalidad. La historia recata el poder de los vínculos y pone a la memoria como el gran puente entre los afectos más allá del tiempo y el espacio. En este sentido, el mensaje es reconfortante y desdramatiza un hecho del que nadie se salva. 

Por otra parte hay que remarcar que Coco también es un viaje estético fascinante. Lleno de escenarios pintorescos, calaveras, velas, guitarras y flores. Además de personajes queribles como el vagabundo Héctor, y referencias a figuras de la cultura popular de México. En este sentido hay varios guiños que el espectador apreciará. La banda sonora de la película también es otro acierto. Contiene música original compuesta por el ganador del Oscar Michael Giacchino (autor de la banda sonora de UP Una Aventura de Altura), Germaine Franco, Robert Lopez, y Kristen Anderson-Lopez. Hay varias canciones representativas, aunque "Recuérdame" sin dudas se lleva todos los créditos.

¿Coco es entonces una obra maestra de la animación actual? Si exageramos podríamos decir que sí, aunque no faltaran detractores con argumentos válidos. Entonces lo que sí se puede afirmar es que cinematográficamente la película de Disney Pixar es un poema regional maravillosamente logrado. Y que es un filme inspirador para toda la familia. 

El director Lee Unkrich (Toy Story, Monsters. Inc y Buscando a Nemo) la definió como "un canto de amor a México" y creo que no se equivoca. Si a esto le sumamos que la cinta aparece en la era Trump, el valor que adquiere es aún mayor. Nunca hay que subestimar el poder que tiene el arte para unir lo que la política separa. 

Calificación: Excelente. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario