primera cámara del crimen
Negaron la liberación de "La Jefa" del Próvolo y seguirá con domiciliaria
Jueves, 28 de diciembre de 2017
Por: Pablo Segura

La Primera Cámara del Crimen ratificó la prisión preventiva de Graciela Pascual, representante legal del instituto Antonio Próvolo, y por ende rechazó el pedido de libertad que había solicitado la defensa.

De esta forma, "La Jefa", como la conocían las víctimas de los abusos, seguirá detenida con prisión domiciliaria, beneficio al que accedió la semana pasada.

Así lo definieron los jueces de la Cámara de Apelaciones pasado el mediodía de este jueves. No obstante, la sospechosa continua imputada como partícipe necesaria de los vejámenes.

De esa forma, la mega causa que investiga 45 abusos sexuales a niños hipoacúsicos cerrará el año con los siete detenidos, todos con la prisión preventiva ratificada por la Cámara.

Claro está que de esos siete imputados, tres están con prisión domiciliaria. En tanto que otros 8 imputados siguen el proceso en libertad (ver abajo)

Este mediodía también se realizó la audiencia para definir si uno de los cuatro acusados que están presos en una cárcel, es inimputable.

Se trata del empleado José Luis Ojeda quien es sordomudo y, según la defensa, no tendría capacidad para comprender sus actos.

En base a esto, el Cuerpo Médico Forense ha emitido dos informes. En el primero, dos peritos mendocinos aseguraron que Ojeda era consciente de sus actos, por lo que era imputable.

Sin embargo, en un estudio más avanzado, con el apoyo de peritos de la Nación, se determinó que no lo era.

A raíz de esto, surgieron dudas y por esto dos peritos declararán este viernes ante las partes. Luego se definirá la imputabilidad de Ojeda, quien podría obtener la libertad -si esto ocurre quedaría alojado en una clínica psiquiatra-.

La causa, hoy

De no mediar ningún cambio de último momento con Ojeda, la mega causa de los abusos en el Próvolo cerrará el año con 15 imputados.

De esos, cuatro están presos: el cura Horacio Corbacho (56), el monaguillo Jorge Bordón (50), el jardinero Armando Gómez (46) y el empleado del instituto José Luis Ojeda (41)  -este podría ser internado en una clínica si es declarado inimputable-

Otros tres están en calidad de detenidos, pero con domiciliaria. Son el cura Nicola Corradi (82), la monja Kosaka Kumiko y la representante legal, Graciela Pascual.

En tanto que los otros 8 imputados siguen el proceso en libertad. Se trata de los directivos Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gaetán y Cristina Leguiza; la psicóloga Cecilia Raffo, la cocinera Noemí Paz, la monja Asunción Concepción Martínez y otro jardinero de nombre Apolinario Choque.

El fiscal Gustavo Stroppiana pidió la autorización para continuar trabajando en el expediente durante la feria judicial, por lo que se espera que en enero se realicen más Cámara Gesell y otras medidas.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario