Se incendiaron 700 hectáreas de campo en La Paz
Martes, 19 de diciembre de 2017
Por: Antonella Prospitti

Este domingo alrededor de las 15, un transformador de línea monofilar cayó en la ruta 146 en La Paz luego de generar una explosión que desembocó en incendio. La misma habría sido producto de un desperfecto en el tensiómetro del transformador, lo que causó fuego en ambos lados de la senda.

"El lado Norte fue el más afectado, donde se dañaron 700 hectáreas del conocido como Campo Mestre, perteneciente a la empresa de transportes Rodríguez", señaló a Sitio Andino el jefe del grupo de brigaditas de la provincia, Guillermo Ferraris.

En principio, los dueños de la empresa intentaron contener el incendio con la ayuda de un tractor, pero al ver que las llamas se expandían llamaron a los bomberos. El fuego fue controlado por dos cuadrillas del Plan Provincial de Manejo de Fuego de la base Monte Comán, quienes con la ayuda de maquinaria de la empresa pudieron apagar las llamas mucho más rápido.

"La afectación comenzó por todo el alambrado del campo que alquilan los Rodríguez alrededor de las 15 y fue finalmente extinta el lunes a las 16. Ya no hay peligro", contó Ferraris.

Foto: Prensa Gobierno

Según el jefe de brigadistas, del cuadro completo pudieron salvarse 2.300 hectáreas gracias a la actuación rápida de las cuadrillas y por las lluvias que ha habido en la provincia los últimos meses: "Si se hubiese producido un bolsón de sequía, es decir, una escasez de lluvias de entre 20-30 días, el pasto habría estado más seco y se habrían visto afectadas más hectáreas. No sé si hoy lo podríamos tener controlado".

El incendio generado al Noreste de la provincia, casi al límite con San Luis, no dejó heridos de gravedad ni afectó ningún tipo de vivienda.

¿Cómo evitar la propagación de incendios?

La situación vivida en Campo Mestre llevó al jefe de brigadistas a dar recomendaciones para evitar en lo posible la generación de llamas. "Más allá de que este ha sido un caso que escapa al hombre, muchos incendios son producto de causas humanas, por lo que es necesario brindar sugerencias a los mendocinos", informaron.

Entre los consejos, Ferraris mencionó:

  • Evitar hacer fogones;
  • enfriar el fogón en el caso en que se haga (apagarlo con agua y no con tierra); 
  • y no utilizar el fuego como una herramienta de limpieza, para quema de hojas, pastos o residuos.

Por su parte, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables solicitan la colaboración de la población mendocina en los casos en que se detecte un incendio: "Se debe dar aviso de manera inmediata al 911 o en ambiente.mendoza.gov.ar cuando se vea encendido de fogatas en descampados o terrenos baldíos y, como medida cortafuego, desmalezar los cierres perimetrales de terrenos grandes o rurales".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario