Conectarán al área metropolitana con una red de ciclovías
Sábado, 23 de diciembre de 2017
Por: Antonella Prospitti

Un proyecto cicloviario propuesto por la secretaría de Ambiente de la provincia busca conectar los siete departamentos de la metrópolis mendocina. Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján y Lavalle se encontrarían en un mapa integrado por bicisendas como una opción saludable y fructífera al medio ambiente.

Gabriela Marty, coordinadora de "Unicipio" (órgano conformado por los siete departamentos antes mencionados), habló sobre la importancia del proyecto. Para ella, "es un tema trascendente para la secretaría de Ambiente ya que es empezar a concretar un sueño, contribuir tanto a la calidad de vida de la población como al Ambiente. Porque estimula el uso de la bicicleta para la salud pública, descongestiona el tránsito y reduce las emanaciones de la combustión del transporte con motor. Además, con el desarrollo de esta iniciativa, vamos a estar a la altura de las ciudades más desarrolladas del mundo".

Presentación del proyecto de la Red cicloviaria para el Gran Mendoza. FOTO: Prensa Ambiente

La iniciativa busca la cooperación de todos los vecinos de la zona y ya inició su primer llamado para la presentación de propuestas. "La convocatoria se realizó el jueves en la explanada de casa de gobierno donde se informó a la ciudadanía sobre los objetivos, alcances y beneficios de este proyecto y se los encuestó a fin de conocer sus ideas", transmitieron desde la secretaría de Ambiente.

Por su parte, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, manifestó que "ya se tienen los primeros resultados para el proyecto" gracias a la consulta pública que se realizó y que se está realizando de manera digital: "Se han efectuado consultas a las distintas organizaciones y a los municipios, se ha trabajado con un consultor externo que fue contratado por el BID para este proyecto y ya tenemos los primeros datos. Con esas opiniones se modela el anteproyecto y se manda de nuevo a los municipios para que hagan su devolución final, con lo que se arma el proyecto ejecutivo para poder licitar".

La red tendría una extensión de 128 km en su primera etapa y se dispone para su ejecución con una suma de 2 millones y medio de pesos: "Se trata de un proyecto muy ambicioso que se realizará de manera equitativa en los siete municipios y que se licitará a principios del año que viene. Si todas las condiciones se dan, comenzará a ejecutarse a mediados de 2018", contó la coordinadora. 

El concepto es que los municipios se integren en una red de ciclovías, como la que ya existe entre Capital y Godoy Cruz con estaciones, bicicletas y un sistema informático. "Esa sería la pimera foto de lo que podría llegar a ser el Unicipio. Ahora, la idea es llevar el proyecto en dos fases. Una primera  que integre lo que está suelto al resto de los modos de movilidad y una segunda fase donde se realice una ampliación de acá a cinco-seis años para convertir a la ciudad de Mendoza en una verdadera ciudad de bicisendas", finalizó Mingorance.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario