Nena electrocutada: hay dos empleados sumariados y apartan al delegado
Lunes, 11 de diciembre de 2017
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

El caso de la nena que falleció por una descarga eléctrica, mientras jugaba en la plaza del distrito santarrosino de 12 de octubre, aportó novedades.

El informe de la necropsia realizada sobre el cuerpo indicó que la pequeña murió electrocutada, tal como confirmaron fuentes judiciales. 

Sin embargo, en la Municipalidad aún no reciben notificación alguna del caso, que lleva adelante el fiscal Gustavo Rosas.

"Todavía no tenemos el informe de la necropsia, pero sí tenemos una versión muy firme que es que la nena sufrió un golpe eléctrico", aseguró Mario Rivero, asesor legal de la Municipalidad de Santa Rosa en diálogo con Sitio Andino. 

Agregó que esta mañana entregaron una serie de informes que fueron pedidos y que "la comuna está a disposición".

¿Qué pasó con la farola?

Una de las farolas de la plaza 12 de Octubre como la que produjo la descarga. 

La versión que circuló desde el comienzo afirmaba que la nena sufrió una descarga eléctrica jugando cerca de una farola de la plaza 12 de octubre. 

Los interrogantes merodean las responsabilidades en el mantenimiento del espacio público y quién debía hacer los controles correspondientes. 

El Secretario de Gobierno de la comuna, Marcos Nuarte, en diálogo con este medio días atrás, había desligado a la empresa encargada de suministrar el servicio eléctrico al sostener que "si hay responsabilidad es del municipio". Entre las razones de esta afirmación, sostuvo que las farolas tienen una tapa protectora de los cables, y que era probable que esa protección no haya estado producto de hechos vandálicos.

Rivero manifestó no poder corroborar si se pudo verificar la existencia o ausencia de la tapa, dado que "eso quedó en la primera inspección que hizo la policía científica y no podemos ver el expediente, ya que está bajo secreto de sumario". En cambio, afirmó que "la Municipalidad hace los mantenimientos de rigor como todo municipio".

Puertas adentro, rodaron cabezas

La investigación, a cargo de Rosas, determinará las responsabilidades del municipio en el caso. Sin embargo, en lo que refiere a medidas de índole administrativo, el equipo comandado por la intendenta Norma Trigo, hizo su trabajo interno.

"Se ha iniciado una investigación interna tendiente a definir presuntas responsabilidades de los funcionarios que tengan que ver con el área. Hemos iniciado dos sumarios administrativos a empleados que tienen relación con la parte eléctrica de la Municipalidad", explicó el asesor legal.

De acuerdo a la información aportada por la comuna, tanto Hugo Arrieta (encargado del Área de Electricidad de Servicios Públicos) como Juan Morelato (Jefe del Departamento de Servicio de Electrotécnica), son las personas que han sido sumariadas.

En el caso de Juan Ojeda, delegado distrital de 12 de octubre fue "dejado sin efecto su nombramiento, como medida preventiva", sostuvo Rivero.

Una situación que dejó dudas

La aparición de una testigo ocular que aseguraba haber presenciado el momento en el que la nena se golpeó contra un bloque de cemento generó polémica.

En una conferencia de prensa, llevada a cabo hace unos días, Norma Trigo y Mario Rivero aseguraron que la mujer se presentó en la comuna para comentar lo que vio ese día y desde el municipio presentaron el testimonio de la testigo en la fiscalía.

"Se mal interpretó todo. La Municipalidad nunca quiso desligarse de las responsabilidades, simplemente puso a disposición de la investigación penal, un testimonio para nuevas líneas investigativas", aclaró el letrado, quien además resaltó que "no queremos que esto quede impune, lo que más deseamos es que se sepa la verdad". 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario