Tensa espera
Ítem Aula: la Corte definirá la semana que viene, pero el SUTE presiona
Miércoles, 6 de diciembre de 2017

La definición de la Suprema Corte de Justicia sobre el pedido de inconstitucionalidad del "ítem aula" es inminente, pero la sentencia será dada a conocer la semana que viene, entre lunes y martes. Mientras tanto, el gremio docente se manifestó frente al Palacio Judicial para marcar presencia y prometer que su lucha continuará, más allá del fallo.

El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, se mostró escéptico en la antesala del fallo, al encabezar una manifestación y vigilia en las escalinatas de Tribunales, donde el gremio convocó a docentes y otros sindicatos a apoyar la medida de fuerza.

"La gracia de venir hoy es que no queríamos venir el día que se comunique, queríamos venir cuando se está definiendo, antes de que le pongan la firma", manifestó a Sitio Andino Henríquez.

El titular del gremio docente fue tajante y sostuvo que respecto al devenir del polémico ítem: "Nosotros nunca tuvimos mucha expectativa en la Corte. Yo no la tengo. Para nosotros no se define en la Corte esto".

Los supremos que definirán si es constitucional o no el decreto con aval legislativo que puso en marcha el ítem en 2016 son los que componen la sala II: José Virgilio Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo. Pero el preopinante es Adaro y los otros dos jueces suscriben o votan en disidencia.

"En el peor escenario, que la Corte fallara que es constitucional, pero le hiciera algunos límites o hiciera algunas consideraciones para que sea menos agresivo, para nosotros sigue siendo ilegítimo y esa es la discusión", comentó Henríquez ante la expectativa sobre qué pasará.

Sebastián Henríquez (SUTE).

Para el gremialista, hay que analizar la génesis del ítem basado en el presentismo para rever la lucha para enfrentarlo, más allá de que exista la posibilidad ante un fallo adverso de ir a una instancia nacional.

"Hubo durante años una campaña contra los docentes, que se los estigmatizó. Hasta que vino un Gobierno que encontró un terreno fértil para instalar que la culpa de los problemas del sistema educativo era de los docentes que faltaban", señaló Henríquez.

"Si nosotros queremos ganar esta batalla, tenemos que revertir esa construcción, si nosotros logramos ganar la opinión de la sociedad y demostrar la idea que de los problemas del sistema educativo no se resolvieron con el ítem aula", completó para dar su enfoque, admitiendo que esa tarea no será en el corto plazo.

Vigilia

La manifestación de los docentes fue acompañada por el gremio que nuclea los maestros privados (Sadop); por los estatales (SITEA); docentes universitarios (Fadiunc); el Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda.

Más de 200 personas se congregaron por la tarde en la vereda oeste del Palacio Judicial y se quedarán allí hasta la medianoche de este miércoles, mientras que un grupo más chico determinó quedarse en vigilia, de manera simbólica, a la espera del fallo. 

Tamaño del texto
Comentarios
micky
07-12-17 00:28
La mayor parte de los docentes no están afiliados. y ,entre esos, muchos han votado el cambio.....¿este era el cambio que querían? (cada vez menos derechos)
Tu comentario: