premio mauricio lópez
Entregarán reconocimiento a Pablo Salinas por su labor en DDHH
Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Pablo Salinas, reconocido abogado de Derecho Humanos querellante del MEDH durante los juicios a los participantes y cómplices de la útlima dictadura cívico-militar en Mendoza, recibirá un reconocimiento por su labor.

El premio Mauricio López, es la máxima distinción que entrega la Universidad de San Luis anualmente "en reconocimiento a la persona o institución que se haya destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y que acredite una trayectoria acorde con tales propósitos".

El acto de entrega del premio se realizará el 11 de diciembre a las 10 horas. Se dará comienzo con la entrega de una ofrenda floral en la explanada de la Universidad Nacional de San Luis y luego se dará continuidad a los Actos en el marco del Día Internacional de los DDHH.

Quien era Mauricio López

Llegó a San Luis en febrero de 1972 para trabajar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, para dictar los cursos de filosofía de las Escuelas de Psicología y Pedagogía. En 1973 es nombrado Rector de la recién creada Universidad Nacional de San Luis, cargo que ocupó hasta el golpe militar de 1976.

Fue el primer Rector de la UNSL y por sus valores científicos, morales y humanos se constituyó en el arquetipo del rector. Era, para la mayoría de los docentes, alumnos y no decentes de su universidad "una persona de bien, que trajo, desde el primer día que llegó a la universidad un viento de renovación con su sola presencia. Aceptó ser rector entendiendo esta función pública como una función de servicio y cuando en abril de 1976, al finalizar su arresto domiciliario, sus colaboradores, sus discípulos, sus amigos lo instan a dejar el país y no lo hace; arriesgó su vida en pos de un ideal y la perdió". Lo secuestran en enero de 1977 de su casa de Mendoza.

Centro Clandestino de Detención Campo Las Lajas

Según consta en su informe, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza denunció ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza la existencia de un Centro Clandestino de Detención que perteneció a la Fuerza Aérea, ubicado en el Cerro Las Lajas del Dpto. de Las Heras, Mendoza. Allí estuvo detenido el profesor Mauricio López.

 

Tamaño del texto
Tu comentario: