Milagro Sala: la Corte ordenó que se otorgue la prisión domiciliaria
Miércoles, 6 de diciembre de 2017

La Corte Suprema de Justicia se expidió este miércoles sobre la situación de Milagro Sala y, si bien confirmó su prisión preventiva, ordenó que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se le otorgue "con urgencia" el arresto domiciliario.

 Luego de un año, la Corte resolvió rechazar por unanimidad la presentación realizada por la defensa de Sala contra la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, que había convalidado la prisión preventiva.

No obstante, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti dispusieron que debe cumplirse el fallo de la Corte IDH que determinó que Sala debe tener prisión domiciliaria y dejar el penal de Alto Comedero donde se encuentra detenida.

Carlos Rosenkrantz, en tanto, votó por remitir la causa para que se pronuncien los tribunales inferiores sobre lo ordenado por el órgano internacional.

De esta forma, la Corte Suprema requirió a las autoridades judiciales a cuya disposición está detenida Sala que, "con urgencia", se cumpla con la decisión "dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre, que resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva".

Los magistrados afirmaron que el fallo de la Corte IDH "impone a la Corte Suprema como órgano supremo de la organización judicial argentina, la obligación de adoptar las medidas conducentes, que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tienden a sostener la observancia de la Constitución Nacional".

En tanto, en el mismo fallo, los jueces dejaron firme la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que convalidó la prisión preventiva de la dirigente social, ordenada por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

En su recurso extraordinario ante la Corte, la defensa de Sala había argumentado que su detención preventiva "era arbitraria", al alegar que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal.

En su decisión, el máximo tribunal descartó este cuestionamiento y consideró que está "justificada" la decisión del Superior Tribunal de Jujuy.

Concluyó que "la prisión preventiva fue justificada en la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses y, con base en constancias de la causa", con la "sospecha razonable de que obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para obrar en tal sentido".
En otra resolución, los jueces del alto tribunal rechazaron que la líder de la Tupac Amaru posea inmunidad de arresto por haber sido electa parlamentaria del Mercosur.

Evaluaron que la inmunidad prevista en la normativa del Mercosur se encuentra "claramente delimitada" y "circunscripta siempre a la de opinión en el ejercicio de sus funciones", al tiempo que declararon inconstitucional el artículo 16 de la ley 27.120 en el que se basó el pedido de la defensa de Sala.

Tras conocerse la decisión de la Corte, la abogada de la dirigente kirchnerista Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que "el Estado no tiene más excusas para dilatar" la prisión domiciliaria.
"El Estado no tiene ya más excusas para dilatar el cumplimiento de esta resolución, que ahora ratificó la Corte Suprema", sostuvo la letrada, al hacer referencia a lo dispuesto por la Corte IDH sobre la prisión domiciliaria de Sala.

Gómez Alcorta señaló que se trata de "un caso histórico" y reiteró que la situación de la líder de la Tupac Amaru en el penal de Alto Comedero es de "extrema gravedad y urgencia".
"Esperamos que esta vez los magistrados jujeños estén a la altura de la circunstancias y dispongan, como mínimo, el traslado inmediato a su domicilio en el barrio de Cuyaya y sin ninguna de las restricciones ilegales que dispusieron al momento de cumplir parcialmente la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", resaltó en un comunicado.

Sala está detenida desde el 26 de enero de 2016 en el penal de Alto Comedero, aunque durante el 31 de agosto al 14 de octubre pasado cumplió arresto domiciliario en su casa de dique La Ciénaga, a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, lugar que debió ser reparado a contrarreloj porque no contaba con los servicios básicos.

Fuente: NA.-


Tamaño del texto
Tu comentario: