una nena murió electrocutada en la plaza 12 de octubre
Santa Rosa: "Si hay responsabilidad, es del municipio"
Lunes, 27 de noviembre de 2017
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

La muerte de una pequeña de 2 años y medio en una plaza de Santa Rosa consternó al departamento y abrió las incógnitas sobre responsabilidades en estos espacios públicos.

Esta mañana la fiscalía constató el hecho y desde el municipio están investigando qué sucedió. De acuerdo a lo que le explicaron a este medio, la base de la farola tiene una tapa que protege el ingreso de los cables que suministran electricidad. Al momento en el que la niña se acercó al lugar, esa protección no estaba estaba "probablemente por hechos de vandalismo".

La base de la farola no tenía la tapa protectora. Gentileza Municipalidad de Santa Rosa.

"Muchas veces rompen esas tapas, toman electricidad de ahí para conectar música o con otra finalidad similar y de acuerdo a lo que constatamos, la base de la farola no tenía tapa y puede ser probable que la nena haya tocado eso, aunque todavía no está confirmada la causa de su deceso", explicó Marcos Nuarte, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa explicó a Sitio Andino.

El funcionario desligó de responsabilidades a la empresa eléctrica y asumió los cargos municipales al decir que "se hacen controles de mantenimiento periódico, pero a veces no alcanza. Si hay alguna responsabilidad, cae sobre el municipio porque la tapa no estaba". Sin embargo, reconoce tener algunos interrogantes porque la luminaria en cuestión se encuentra a unos 15 metros de la zona de juegos "por lo que no se qué puede haber hecho una niña de 2 años para estar ahí".

De acuerdo a los dichos de Nuarte, no había señalización porque "no es alta tensión sino electricidad común" y "la plaza no está en obra".

El pasado 12 de octubre, esa plaza, cuyo nombre es en honor al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, estuvo de festejos, por lo que el espacio se había acondicionado para recibir a los santarrosinos. "Siempre se controlan esas cosas, sobre todo cuando hay eventos, por lo que han removido esa tapa este fin de semana o el viernes. Estamos investigando esto", afirmó el Secretario de Gobierno del municipio que conduce Norma Trigo.

La plaza 12 de Octubre había sido acondicionada para celebrar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Gentileza: Municipalidad de Santa Rosa.

"En Santa Rosa hay más de 20 plazas de este tipo y todas deben tener alumbrado porque sino es una guarida. Estamos haciendo un relevamiento y controles para que no vuelva a suceder", cerró el funcionario. 

Tamaño del texto
Comentarios
David
28-11-17 08:54
La cara como piedra el funcionario, la realidad que los espacios verdes de santa rosa están muy avanzados, y que una menor este no quiere decir nada son solo 15 metros del sector de uefos, me gustaría que vallan al interior de la plaza del barrio 12 de octubre o la plaza de la Costanera en catitas o la plaza del barrio 25 de mayo y ahí van a ver cómo están los espacios públicos, hagan gestión no política ya ganaron hace dos años poco se ve.
Tu comentario