Francia pide explicaciones a Argentina sobre trato a tripulación de Air France
Martes, 14 de noviembre de 2017

Francia pidió explicaciones a Argentina sobre las condiciones en las que fueron retenidos para interrogatorio un grupo de tripulantes de la aerolínea Air France a su llegada a Buenos Aires, que un sindicato describió como "espantosas".

"El pasado 30 de octubre, la tripulación de un vuelo de Air France París-Buenos Aires, y un pasajero francés, fueron retenidos por la policía a su llegada al aeropuerto", indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los miembros de la tripulación fueron retenidos para interrogatorio "por la policía argentina durante siete horas ese día y al día siguiente durante once horas por la justicia", afirma la nota. "No se emitió ningún cargo en su contra y pudieron regresar a Francia después de que Air France tuviera que cancelar su vuelo Buenos Aires-París del 1 de noviembre", agrega.

Un sindicato de la empresa afirmó el lunes que los 14 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales".

"Tras acusaciones hechas por una pasajera" que, según el sindicato francés es la hija de "un exviceministro de Justicia", los 14 miembros de la tripulación "vivieron 48 horas de angustia" en Buenos Aires, señaló el sindicato SNPNC en su página internet.

El sindicato denunció además el trato que recibió el jefe de cabina, que fue "encerrado en una pieza de un metro cuadrado, sin poder sentarse, beber o comer durante varias horas".

"Francia deplora este incidente que debe ser aclarado", añadió el ministerio francés de Relaciones Exteriores. "Pide a las autoridades argentinas explicaciones sobre las condiciones en las que fueron retenidos los tripulantes", según el comunicado.

"El consulado general de Francia en Buenos Aires pidió a las autoridades locales desde el inicio del procedimiento poder garantizar inmediatamente su misión de protección consular", precisa el comunicado.

Según el sindicato, la pasajera había pedido ser ascendida a clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de espacio. Posteriormente, durante el vuelo, los auxiliares de vuelo aceptaron cambiarla de lugar, después de que se quejara "de un comportamiento inapropiado de su vecino".

Fuente: AFP 

2
Tamaño del texto
Tu comentario: