Poder Judicial
Nanclares es el nuevo presidente la Suprema Corte: "Por ahora somos siete"
Martes, 14 de noviembre de 2017
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza eligió este mediodía a Jorge Nanclares como presidente del órgano durante los próximos dos años. El flamante titular del tribunal anunció que el principal desafío en esta etapa será llevarle oralidad en materia civil a la justicia y también se refirió a la reforma de la Corte que impulsa el oficialismo y que hoy sufrió un traspié en la Legislatura.

Los siete ministros de máximo tribunal provincial, Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Mario Adaro, Julio Gómez, José Valerio, Alejandro Pérez Hualde y Omar Palermo, se reunieron esta mañana en el Palacio Judicial y eligieron por unanimidad a Nanclares como presidente, puesto que ya había ocupado durante tres periodos entre los años 2003 y 2009.

Los siete miembros de la Corte eligieron por unanimidad a Jorge Nanclares como presidente. Foto: Yemel Fil.

De esta manera, Llorente  dejará el puesto de titular del órgano judicial que ostentaba desde 2011. "Creo que he cumplido una etapa en mi vida, he estado 19 años como presidente de la Suprema Corte de Mendoza, creo que es un tiempo importante y por supuesto siento la necesidad del cambio y de que esto debe renovarse para que vengan nuevos aires", sostuvo el ministro que deja la conducción del Poder Judicial.

Por su parte, el flamante presidente manifestó que "hoy tenemos un gran desafío que es la instalación de la oralidad en materia civil y de poner en funcionamiento el nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario. Si logramos la implementación como corresponde van a tener resultados sorprendentes".

La elección del nuevo titular del Poder Judicial se da en un contexto de tensión entre este poder y el Ejecutivo, debido a la reforma de la Corte que impulsa el oficialismo, la cual busca modificar el funcionamiento y ampliar la composición del tribunal de siete a nueve integrantes.    

Al respecto, Nanclares señaló que "el tema del diseño institucional es responsabilidad del Poder Legislativo y allí es donde se resolverá o no la ampliación de los miembros de la Corte. Por ahora tenemos una Corte de siete, nada más".

Consultado acerca de si la eventual sanción de la ley podría implicar una nueva elección de presidente en la Corte, dijo que "todavía no está ni siquiera aprobada la ley, no hagamos conjeturas sobre cosas que todavía no suceden".

Nanclares presidió la Suprema Corte de Justicia de Mendoza entre 2003 y 2009. Foto: Yemel Fil.

No obstante resaltó que tiene una reunión pendiente con el gobernador Alfredo Cornejo para dialogar sobre algunos aspectos de la reforma.

Acerca del planteo de algunos sectores sobre la necesidad de una perspectiva de género en alto tribunal y una eventual incorporación de nuevas integrantes mujeres, el presidente dijo que "para mí no es una materia pendiente. La Corte creo la Dirección de Género Carmen Argibay y la preside la doctora Stella Spezia. Está trabajando silenciosamente en los casos donde las mujeres tienen problemas y con las fiscalías especializadas en el tema de género".

6
Tamaño del texto
Comentarios
graciela
14-11-17 12:50
Otra vez ?
Tu comentario: