Demoras
Se cayó la súper sesión del Senado: el PJ y los radicales "díscolos", ausentes
Martes, 14 de noviembre de 2017
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Senado se disponía a tener una extensa jornada con el tratamiento de varias leyes importantes pero ante la falta de toda la oposición y los radicales "díscolos" (Walter Soto y Raúl Ferrer), se cayó la sesión.

Sin quórum, Cambia Mendoza no pudo comenzar el debate, y pidió una sesión especial para este viernes, con la idea de debatir los proyectos que quedaron en el tintero.

El artículo 88 de la Constitución establece que "ninguna Cámara podrá sesionar sin la mayoría absoluta de sus miembros, pero después de tres citaciones especiales sin poderse reunir por falta de quórum, podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros, con excepción de los casos en que por esta Constitución se exija quórum especial.

 Las citaciones especiales a que se refiere este artículo se harán con un intervalo no menor de tres días y en dichas sesiones no se podrá tratar sino los asuntos a la orden del día"

La intención del oficialismo es lograr el quórum este viernes. Sino, pedirá otra sesión para el próximo martes, horas antes de la sesión ordinaria. Finalmente y tampoco se puede debatir ese día, el viernes siguiente será la fecha final para avanzar con estas legislaciones.

Ferrer y Soto ya habían dado la nota a mitad de año, cuando anunciaron que no estaban de acuerdo con la manera en la que el Ejecutivo enviaba las iniciativas a la Legislatura. En esa ocasión, el PJ había acompañado los dictámenes en comisiones para votar el Código Procesal Civil y Ordenamiento Territorial, y al ver diferencias internas en la UCR, prefirió no entrar al recinto.

Esta vez, el peronismo había avisado que no iba a apoyar la mayoría de las normas que estaban previstas para votar: Avalúo, Impositiva y  Reforma de la Suprema Corte.

Por otro lado, se conocía de antemano que había consenso para darle sanción inicial a la ley de Acceso a la Información Pública, y se pensaba en postergar la Ley de Seguridad Vial y el Proyecto de Desarrollo del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), sin dictámenes.



¿Creés que los legisladores deberían haber dado quórum y debatir las leyes?
35
Tamaño del texto
Tu comentario: