Reforma Tributaria
Susto corregido: impuesto a los espumantes
Martes, 14 de noviembre de 2017

El Gobierno ya festejaba tranquilo que la reforma tributaria ya iniciaba su camino en el Congreso, aunque resten retoques y modificaciones seguras, cuando a último momento comenzaron a sonar todas las alarmas. No era para menos: después de una durísima negociación con las provincias vitivinícolas, sobre todo con el mendocino Alfredo Cornejo, en la que la Casa Rosada había aceptado eliminar la tasa de 17 % propuesta originalmente en Impuestos Internos sobre el vino y el champagne, un error técnico había dejado vigente ese gravamen sobre el espumante en el texto definitivo que viajaba al Congreso con una tasa de 12 %.

Hubo corridas y un freno que luego explicaron las dudas que circularon sobre si la reforma tributaria realmente había ingresado anoche a la Cámara de Diputados o el Gobierno la enviaría hoy por la mañana, tema que finalmente quedó resuelto.

La confusión comienza en el artículo 1 de la Ley de Impuestos Internos donde la champaña (para utilizar la denominación técnica correcta) está incluida dentro de la lista de productos alcanzados por ese tributo. Allí se introdujeron cambios para incorporar a los seguros.

El problema fue que en el apuro por enviar el texto, el Gobierno no derogó los artículos 33 y 34 de esa misma Ley de Impuestos Internos que trata específicamente en el capítulo VII el caso de la "Champaña".

Los mendocinos se dieron cuenta a último momento e inmediatamente pusieron el grito en el cielo. De hecho el gobernador mendocino bramaba ayer por el esfuerzo que había tenido que aplicar la provincia por enderezar el impuesto sobre los vinos y el champagne cuando la pelea de fondo que requerirá aún más esfuerzos es sobre la coparticipación de impuestos.

Fuente: Ámbito Financiero

Tamaño del texto
Tu comentario: