LAS MUJERES EN RIESGO MAYOR
En Mendoza, uno de cada diez adultos tiene diabetes
Martes, 14 de noviembre de 2017
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en Mendoza con actividades de prevención y diagnóstico a personas que pueden tener esta enfermedad crónica. "El 50% de las personas que tienen diabetes, desconocen su diagnóstico", aportan desde el Servicio de Endocrinología del Hospital Central.

La prevalencia a nivel mundial en adultos mayores de 18 años, a nivel mundial, es del 10%; mientras que Mendoza está en el 9,8%. "Una de cada diez personas adultas tiene diabetes, en donde la proporción entre mujeres y hombres es similar", completan desde el nosocomio.

La detección temprana de diabetes permite un tratamiento que permita una mejor calidad de vida del paciente. Foto: Cristian Lozano.

Distintas organizaciones trabajarán en forma conjunta en la campaña que comenzará este martes a las 8.30 y finalizará cerca de las 12 frente a la Legislatura. Representantes del servicio de endocrinología y metabolismo del Hospital Central, del Lagomaggiore y de la Sociedad Argentina de Diabetes estarán brindando el servicio de salud en calle Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento.

La prevención es fundamental, por lo que los profesionales estarán realizando diagnóstico, educación diabetológica y se brindará información sobre síntomas, recomendaciones y hábitos saludables, entre otros servicios. 

Mujeres, una alarma que empezó a sonar

Este año, y de acuerdo a lo informado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), se realizarán encuestas de riesgo a mujeres dado que "es la población de más riesgo que se ha detectado en el último año", cuenta la doctora Analía Álvarez, integrante del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Central.

"La encuesta es muy importante para comenzar a tratar a las personas que estén en riesgo, es decir, adelantarnos al diagnóstico. Se les pregunta sobre diferentes factores como la edad, el peso, hábitos alimentarios, consumo de frutas, sedentarismo. En base a los resultados, se determina si existe un riesgo de desarrollo elevado", explica la médica especialista en diabetes.

Embarazadas, una población en riesgo

La denominada diabetes gestacional se presenta en 1 de cada 7 embarazos y las alertas se encienden porque "ese bebé se ve invadido por esta enfermedad durante su gestación, la cual lo predispone no sólo a presentar diabetes en su edad adulta sino a riesgos en el momento de su gestación", resalta la profesional y afirma que "hay que cambiar paradigmas a medida que se reciben informes para prevenir las enfermedades".

La diabetes gestacional es una de las principales preocupaciones de los especialistas en diabetes. Alertan sobre sus riesgos. 

Entre las razones de aparición de la enfermedad en embarazadas, están el sobrepeso u obesidad a la hora de gestar, antecedentes familiares -padres, tíos o abuelos diabéticos-, malos hábitos alimentarios, ser fumador, haber tenido diabetes gestacional en algún otro embarazo.

"Una mamá con diabetes gestacional, dará vida a un bebé que tenga más riesgo de macrosomía, un desarrollo de crecimiento excesivo, es decir los superbebés que nacen con más de 4 kilos. Además, hay que tener en cuenta las complicaciones a la hora del parto, mal formaciones cardíacas, más riesgo de la mamá de tener un parto prematuro, y que eso impliquen varios días del bebé en neonatología", se explayó Álvarez.

En este contexto, la realización de controles posteriores resulta fundamental, pero resulta tardío porque "las mamás se enfocan en el bebé y se olvidan de ellas" -dice la doctora- y por eso la campaña apunta a informar a las mujeres que, si tuvo una diabetes gestacional, necesita hacer controles después del parto, para ver si se revirtió o continúa con la enfermedad dado que no está relacionada a ningún factor, puede darse o no.

El dosaje de glucemia permite determinar si hay riesgo o no de tener diabetes. El 50% de los diabéticos, desconoce que tiene esta enfermedad.

"Años atrás, la diabetes gestacional era la que aparecía y se iba con el parto. Hoy no es tan así, por eso los controles posteriores, porque puede quedar. Es una alteración en el metabolismo de la glucosa que se diagnostica en el embarazo y que eso puede continuar. Por eso hay que insistir en la prevención antes y después del embarazo", subrayó la especialista en diabetes del Hospital Central.

Otro dato a destacar es que "la mujer con diabetes tiene tres veces más riesgo de presentar un infarto que la que no tiene, porque pierde la protección hormonal que tiene la mujer hasta que llega a la menopausia. Además, puede desarrollarse hipertensión que si no se controla, en un embarazo puede tener riesgos muy altos", precisó Álvarez.

Síntomas y recomendaciones

Una persona que padece diabetes tendrá pérdida de peso, aumento sed, cansancio y debilidad muscular y aumento de apetito, entre algunos síntomas. Sin embargo, a veces la consulta se hace demasiado tarde y la calidad de vida disminuye notablemente.

"Muchas persona hacen la consulta porque tienen antecedentes en su familia, están más atentos. Otros diagnósticos, en cambio aparecen en los estudios pre ocupacionales porque se hace una medición de glucemia que arroja resultados elevados, y se va a la consulta", indica la facultativa.

Para una detección temprana de la enfermedad, se recomienda el dosaje de glucemia -una vez por año- e informar claramente los valores y condiciones porque el diagnóstico genera crisis en la persona: "la diabetes es estigmatizante porque dicen que no se pueden hacer muchas cosas y no es así, es como cualquier enfermedad crónica que tomando los recaudos necesarios, no trae discapacidades.

"Lo que vemos de amputaciones, diálisis, cegueras, es de pacientes que no se han cuidado o han realizado las consultas muy tardías. La negación de la enfermedad hace que no tomen la medicación, no se cuiden con la alimentación y llegan al hospital en muy malas condiciones, pero se puede vivir con diabetes y tener una muy buena calidad de vida si se hace el tratamiento correspondiente y se mejoran hábitos cotidianos", aseguró.

¿te hacés, anualmente, dosaje de glucemia para detectar la diabetes?
Tamaño del texto
Tu comentario: