Mendocinas que marcan tendencia
"Diseñar trajes de baño es nuestra pasión"
Lunes, 13 de noviembre de 2017
Por: Redacción SOY MÁS suplesoymas@gmail.com

Llega el verano y con él, la necesidad imperiosa de conseguir un traje de baño que nos quede bien al cuerpo, que nos haga lucir la silueta y con el que nos sintamos cómodas y favorecidas. Escoger la ropa de baño perfecta muchas veces puede tomarnos horas. 

En SOY MÁS entrevistamos a dos emprendedoras mendocinas, que desde hace tres años se lanzaron a diseñar estas prendas, con una marca 100 por ciento argentina, con modelos pensados para la mujer mendocina, teniendo en cuenta todo lo que se busca a la hora de elegir este producto, pensando en cada detalle.

Paula Pometti (diseñadora de Indumentaria e Interiores) y Mariana Gambi (abogada) crearon la marca "Las Garzas Swimwear" y desde ahí, se dejaron llevar por su pasión, la de crear diseños, estampas y texturas y volcarlas en una tela, para darle creación a un traje de baño, en donde las mujeres, no solo encuentren un excelente calce sino que además, puedan estar a la moda con lo último que es tendencia. Si bien las dos tienen otros trabajos y profesiones, que también les ocupa parte de su día, para emprender este camino decidieron formarse realizando varios cursos de moldería, corte y confección entre otros, para que ningún detalle se escape, y poder ofrecer lo mejor en sus creaciones.

Con una pasión que se les nota a la distancia, Paula y Mariana nos cuentan cómo surgió este emprendimiento, cómo combinan su tiempo con el trabajo a la hora de diseñar los modelos, las estampas y coordinan que su idea quede plasmada en una prenda única y vanguardista.   

- ¿Cómo surgió la idea de hacer trajes de baños?

PP: Yo tengo mi emprendimiento de diseño, hago cosas de blanco, decoraciones y Mariana trabaja en un emprendimiento familiar vitivinícola. Hace tres años surgió la idea. Mariana quería dejar un poco el tema de la abogacía porque le encanta el diseño, y por el nexo común que es su mamá, a quien yo le he hecho muchos trabajos para su bodega, me propuso hacer algo relacionado con el diseño de la indumentaria y bueno, a las dos nos encantaba la idea de los trajes de baños y ahí empezamos a trabajar con este proyecto.

MG: La verdad que queríamos comenzar con la temporada 2015-2016, pero no llegamos, porque nos pusimos a estudiar. Si bien paula es diseñadora, no teníamos mucha idea de trajes de baños entonces nos pusimos a estudiar y a hacer averiguaciones.

La primera temporada fue el año pasado, la temporada 2016-2017. Elegimos hacer trajes de baño porque nos parecía un desafío, sabíamos que no era fácil y no lo es, hicimos varios cursos.  Si bien nosotras no hacemos las mallas, no las cortamos, sí diseñamos todo, pero no hacemos la parte de confección. Igual si lo quisiéramos hacer lo podríamos hacer, porque tenemos hecho cursos de lo que se te ocurra. 

PP: Un traje de baño puede ser un producto complicado pero sí o sí lo necesitás, es una realidad, llega el verano y te tenés que poner una malla. En el exterior tienen otro corte, no es el mismo corte argentino ni el que le gusta a las mujeres de acá, sobre todo en la parte de abajo, tienen otra moldería que por ahí no es lo que nos gusta a nosotras, entonces también eso para nosotras está bueno, un punto a favor para poder imponerlo. La respuesta que hemos tenido es positiva, hemos vendido re bien y las devoluciones respecto de nuestra marca han sido muy buenas.

Estos son algunos de los trajes de baños de la colección verano 2017-2018.

- La inspiración de sus colecciones ¿cómo nace?

PP: Empezamos con una tormenta de ideas, de decir a ver, en qué nos vamos a inspirar este año. La colección de este año está inspirada todo en lo étnico. Ese es nuestro hilo conductor, después puede que nos salgamos un poco o no.

MG: La idea es que nuestros diseños sean argentino 100%, esa es nuestra primera premisa, por eso la raya celeste y blanca en nuestra marca, que representa la bandera argentina, y la garza, porque es uno de los animales típicos de la fauna de nuestro país. Siempre tratamos de rescatar eso, que sea un producto bien nuestro, de hecho la campaña este año la hicimos en la Capilla del Rosario en Lavalle, un lugar bien de nuestra tierra.

PP: También tenemos unas páginas de tendencias que son a nivel mundial, donde consultamos. Además una de mis hijas está estudiando diseño fashion en Londres, y una prima tiene su marca de ropa en Milán, por lo que estamos en contacto permanente con ellas y eso también está bueno porque hacemos una buena sinergia de trabajo, nos mantiene muy actualizadas.

MG: Entre que empezamos a trabajar la colección eso nos lleva todo el año. Comenzamos en febrero - marzo como muy tarde y nos entregan algunas prendas recién en agosto. Lo que lleva tiempo es el diseño, cuando éste ya está definido, es decir, que hemos hecho todas las pruebas necesarias para tener el modelo en el talle perfecto y no necesita ningún cambio más,  la parte de producción dura un mes. La colección nos llega siempre en dos o tres etapas.

En esta colección se vienen a full las mallas enterizas. Casi el 80 o 75 por ciento de las clientas vienen a buscar enterizas. 

PP: Se llevan también la bikini para tomar sol, pero la malla enteriza se la llevan para lucirla en la playa. 

-¿Cómo es la mujer mendocina a la hora de elegir una malla?

PP: La mujer mendocina siempre fue más conservadora pero en el último tiempo, se ha lanzado, se anima un poco más. También depende mucho de las edades. Las adolescentes por ahí son más jugadas y les gusta mucho innovar o los diseños más vanguardistas, y por ahí a partir de los 35 en adelante está mezclado, hay muchas que les gusta lo clásico y hay otras que sí, son más jugadas.

MG: Igual a la hora de diseñar, nosotras tenemos en cuenta todo, hacemos una gamma muy amplia, porque empezamos desde el talle 2 de niñas hasta para una mujer adulta, nos han llegado a comprar mujeres 60 años. En nuestros productos tratamos de abarcar todos los gustos, tanto para la conservadora, como para la que no lo es tanto, lo que está de moda en el momento y algo más clásico para las que no se animan. Siempre tratamos que si bien la colección tenga cierta inspiración en algo, un hilo conductor, tratar de tener el gusto para todas.

PP: Lo que tienen nuestros trajes de baños es que tienen muy lindo calce sobre todo para el cuerpo de la mujer argentina, te lo ponés y te queda bien, y otra cosa, que tenemos en cuenta es la calidad del género que usamos, son géneros de excelente calidad y los estampes que hacemos, son con la técnica estampes al ácido que con el cloro, el sol o agua del mar, no se destiñe sino que perduran.

- Ustedes combinan esta pasión del diseño de trajes de baños con otros trabajos ¿Cómo les resulta eso? 

PP: Yo hago un montón de trabajos de diseño de indumentaria para bodegas, merchandising y realizo toda la parte de decoración de interiores. A eso hay que sumarle que soy madre de tres hijos!, pero diseñar trajes es una de las cosas que más disfruto, esto nos encanta. A parte mi trabajo es como que lo hago muy sola, lo cual está bueno, pero esto compartirlo con Mariana es muy lindo, formar un equipo está bueno, tenemos un lindo equipo de trabajo.

MG: A mí me pasa lo mismo, estoy parte en la bodega y parte acá. Antes ejercía la profesión de abogada y trabajaba en la bodega. Cuando empecé este proyecto con Paula, medio que quería dejar de lado mi profesión porque nunca me terminó de convencer del todo, no me sentía muy identificada y cuando empece este proyecto, deje la profesión pero sigo trabajando en la bodega entonces que me reparto, y sí, sin dudas esto es lo que nos apasiona.

- ¿Recomendarían a otras mujeres lanzarse a ser emprendedoras?

MG: El ser emprendedor está buenísimo, lo que si creo es que hay que dedicarle como a todo en la vida, esfuerzo y tiempo. Nosotras por más que hacemos otras cosas, le dedicamos muchas horas a esto, nos vemos todos los días, no es un hobby, es un trabajo y te lleva mucho tiempo, pero es hermoso, altamente recomendable.

PP: A mí me parece que cuando uno hace lo que le gusta es como que sí o si tenés tu satisfacción y eso para nosotras es muy gratificante, porque a nosotras nos gusta lo que hacemos y a la gente  también le gusta, hay un ida y vuelta. Las devoluciones de la gente es lo que te ayuda a seguir. El contacto con nuestras clientas lo tenemos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram), la web y el boca en boca. Además hemos participado en ferias, una en Buenos Aires que estuvo muy buena, porque nos abrió las puerta a nivel nacional, para poder vender nuestros productos en otras provincias. Además estamos vendiendo en algunos negocios por mayor, en Chaco, Entre Ríos, San Rafael, y estamos por cerrar en Córdoba y Buenos Aires. Acá en Mendoza también tenemos algunos locales que venden nuestras mallas. Ahora estamos con un proyecto en México y también estamos tratando de ver si podemos expandirnos a España. 

MG: Son todos proyectos, pero a largo plazo es lo que buscamos respetando nuestra identidad

Para la gran mayoría de las mujeres, ir y elegir un traje de baño es un tema como dijimos, que puede llevarnos horas o días, pero Paula y Mariana le ponen tanta pasión a sus diseños, con sus ideas de estampas únicas e irrepetibles, con el juego de texturas que le aplican a cada modelo, con el calce perfecto, que sus trajes de baños, no sólo son modernos, vanguardistas sino que son una prenda elegante de vestir que perfectamente podremos lucir este verano. 

¿Te gusta que se haya impuesto la moda de las enterizas?
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