Muestras
Angie Villé expone "Realidades múltiples": arte, tecnología y ciencia ficción
Viernes, 27 de octubre de 2017
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

¿Qué es la realidad? Se preguntó un día la artista mendocina Angie Villé. Matrix, la película de los autores Larry y Andy Wachowsky, protagonizada por Keanu Reeves, le "voló" la cabeza -cuenta- y le despertó la inquietud para desarrollar un proyecto artístico ambicioso desde lo conceptual y lo tecnológico, que se verá por primera vez de forma completa en el museo Killka.

Empecemos por desandar el camino para comprender mejor. El vanguardista proyecto se llama "Realidades múltiples" y fue seleccionado por la región Cuyo, en el concurso Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, que financia y acompaña la experimentación artística. Fue así que económicamente el programa le posibilitó la compra de una impresora 3D y además se le asignó un tutor para llevar adelante la iniciativa. Mariano Sardón, profesor de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

De este modo, Angie Villé puso en marcha sus propios interrogantes sobre una realidad atravesada por la era digital e imaginó a los protagonistas de su propio filme: unos seres entre tiernos y futuristas, en actitud de ser llevados o 'cargados como equipaje' por distintos vehículos.

Esta narrativa poética, que rememora su propia experiencia de ser una niña siempre en tránsito debido al trabajo de sus padres, entra en juego con la experimentación de los soportes artísticos para representar o materializar a sus criaturas. Desde lo más tradicional como un dibujo o una pintura, hasta el modelado en 3D, la fotografía y la realidad aumentada. "Hay un trabajo de experimentación con nuevas tecnologías que hacen que estos personajes entren a otras dimensiones", explica Villé en diálogo con SITIO ANDINO.

"¿Qué es la realidad? ¿Lo totalmente digital, cuando yo modelo el personaje en la computadora? ¿Qué pasa cuando yo lo materializo y lo hago algo palpable con la impresora 3D?, y ¿qué pasa cuando yo le saco una foto a eso?, que vuelve a las dos dimensiones otra vez, a dos planos de nuevo. ¿Y qué pasa si yo después uso el teléfono y aparece otra realidad, pero que solamente está en el teléfono?, pero que tiene una animación, tiene movimiento, pero que a su vez solamente está en el teléfono. Que si yo dejo de mirar el teléfono no está más", se pregunta la artista cuando piensa en el filme y en cómo este disparó los interrogantes para su propia invención.

"Realidades múltiples es el nombre de un proyecto que dejó como saldo un conjunto de obras agrupadas en esta exposición. El denominador común es la experimentación en el uso de variadas tecnologías para producir objetos de arte. Desde la fotografía, que tiene más de cien años, hasta el modelado digital, la impresión 3D y la realidad aumentada, aparecidas en las últimas dos décadas.

Sin negar la enorme curiosidad que estas formas de producción despiertan en sí mismas, Angie abandona esa primera fascinación y se embarca en la creación de un mundo ficcional lleno de magia", reza el texto curatorial de la muestra escrito por Laura Valdivieso.

-¿Cómo es tu formación con la tecnología? ¿Ya venías trabajando con estas herramientas o aprendiste con la tutoría de la Plataforma Futuro?

-En realidad siempre he estado en vinculación con la tecnología, pero esto que estoy trabajando ahora, es año y medio que estoy trabajando, que es el modelado 3D. Desde diciembre estoy con la impresora. Es bastante nuevo en mi carrera también, pero no el uso de las nuevas tecnologías. El dibujo digital lo he manejado desde siempre, siempre me gustado. De hecho, mucho de los dibujos de esta serie son digitales. Cuando iba a pasar los personajes a la tercera dimensión tenía varias opciones, o hacerlas en cerámica o una estructura más tradicional o hacerlo con el modelado 3D. La idea de la impresora vino después cuando me llegó la idea de pasarlo a distintos planos.

Ahora ya estoy pensando en nuevas series y nuevas posibilidades para el tema de la realidad aumentada que es algo que si es como muy nuevo y que creo que todavía tiene muchísimas más posibilidades. Creo que estás nuevas tecnologías son herramientas que tenemos ahora y que desde nuestro lugar de artista tengo la necesidad de usarlas. Son una herramienta más para poder expresar más cosas de lo que pasa en el tiempo de ahora y me parece muy interesante.

Observar como una cinta de ciencia ficción el viaje de los personajes creados por Angie en sus diversos soportes y planos de realidad es lo que propone la exposición "Realidades múltiples" que estará abierta al público en general en el espacio de arte de Bodegas Salentein a partir del domingo 29 de octubre y hasta el 3 de diciembre.

*******************

Para los que ya la conocen y para los que todavía no. La osada y futurista Angie Villé es artista e ilustradora. "Vivo en Mendoza, Argentina. Cerca de la Cordillera de Los Andes", cuenta en la presentación de su biografía desde su página web oficial. 

Se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la UNCuyo y en el 2006 obtuvo una beca para estudiar pintura mural y arte contemporáneo en la Universidad de Guanajuato, México. Ha realizado innumerables muestras colectivas e individuales. La última se tituló "Panic Attack". Su espíritu está siempre inquieto buscando el crecimiento de su oficio y la profesionalización de su trabajo, aunque a la hora de hablar del arte la respuesta surge de un lugar profundo: "es una necesidad que tengo en la vida", dice. Y agrega: "Es una buena forma de conocerme".

¿El arte se tiene que experimentar con las nuevas tecnologías?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario