jury de enjuiciamiento
Destituyeron a la fiscal "viajera" Anabel Orozco
Jueves, 26 de octubre de 2017
Por: Hernán Adrover y Pablo Segura

Con 17 votos a favor -los dos bloques y 3 jueces- y 4 en contra (los magistrados Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo) -quienes habían pedido la suspensión-, la fiscal Anabel Orozco fue destituida de su cargo

Fue durante el Jury de Enjuiciamiento que se realizó en el Salón de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, cuyo debate se inició cerca de las 9.30 y se extendió hasta pasadas las 15.30. 

La funcionaria fue suspendida de su cargo por haber pedido licencia por enfermedad cuando en verdad estaba de vacaciones. 

Anabel Orozco estaba a cargo de la Segunda Fiscalía Correccional cuando fue denunciada. 

A mediados del año pasado, Orozco, fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Correccional, pidió licencia presentando un certificado médico por padecer una lumbalgia, no obstante mientras debía estar supuestamente en reposo comenzó a subir fotos a su Facebook vacacionando con amigas en Brasil.

Luego de que se conociera ese hecho, el Gobierno provincial, a través del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, presentó una denuncia ante el Jury de Enjuiciamiento con la intención de que la magistrada sea apartada de su cargo.

Tras las distintas audiencias, este jueves se realizó el debate con los 21 integrantes del jury, máximo tribunal de enjuiciamiento a un funcionario, formado por jueces, diputados y senadores.

La acusada junto a su abogado, Juan Day. 

De esta forma, luego de deliberar durante cerca de 2 horas, se determinó que la acusada era culpable de un "desorden de conducta", como así también de "violar las prohibiciones que tiene un magistrado".

Así las cosas, el tribunal votó por la destitución o bien por una suspensión de 180 días -que es lo máximo que establece la ley-.

En base a estas dos opciones, 17 integrantes votaron a favor de la expulsión de la acusada del Poder Judicial. Estos fueron los jueces Pedro Llorente -presidente del tribunal-, Alejandra Orbelli y José Valerio; y los legisladores Emiliano Campos, Jorge Albarracín, Beatríz Varela, Jorge López, Carina Segovia, Francisco Cofano, Lucas Ilardo, Eduardo Giner, Miguel Bondino, Jorge Palero, Marcelo Rubio, Patricia Fadel, Samuel Barcudi y Eduardo Bauzá.

En tanto que por la suspensión de 180 días habían votado Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo.

" id="vsmv21786v22">

">