Reubicarán decenas de personas
Aval legislativo a la expropiación de terrenos para Portezuelo
Jueves, 19 de octubre de 2017

Mientras el futuro de Portezuelo del Viento en el sur provincial espera aval presidencial para avanzar, en la provincia ya tiene respaldo legislativo para expropiar los terrenos privados donde se construirá la megaobra hidroeléctrica.

Este miércoles, por mayoría (sólo se abstuvo el FIT), Diputados convirtió en Ley la declaración de utilidad pública que permitirá la expropiación de los inmuebles necesarios para el emplazamiento de las obras, yacimientos de material para su construcción, caminos de acceso y servicios, líneas de energía que corresponderán al embalse.

Según explicó el diputado Gustavo Villegas (UCR), la ley "encomienda al Poder Ejecutivo para atender las necesidades del proyecto y de sus implicancias ambientales y sociales".

Asimismo por intermedio de los organismos competentes, se dispondrá la reubicación de las personas afectadas, en tanto que los costos de dicha reubicación deberán incluirse en el presupuesto de la obra.

Las personas afectadas a las que deberán restablecer las condiciones socioeconómicas anteriores a la afectación dispuesta serían unas 50.

Mientras que en total, según consta en el texto de la ley, se expropiarán unas 3.600 hectáreas de terrenos privados.

En ese sentido, Villegas agregó que el objetivo es precisamente que se respeten "las condiciones socio económicas" de los habitantes afectados del paraje Las Loicas, y que además, "la intención es mejorar esa situación con la explotación de Portezuelo del Viento".

Por su parte, el diputado José Muñoz (FpV-PJ) señaló: "Con beneplácito veo que se prioriza la reubicación de los poblados de Las Loicas y de puesteros y reconozco que este proyecto es muy importante para el desarrollo del sur mendocino"

Cabe agregar que la concesión para la generación de energía eléctrica a partir del uso del recurso hídrico, será entregada a la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, cuyo objeto será desarrollar el proyecto sobre el Río Grande, de aproximadamente 210 Megavatios de potencia instalada, por el término de 50 años, desde la habilitación comercial. 

¿Será beneficioso para las personas reubicadas?
3
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario