gestión
El Gobierno promete "apurar" liquidaciones a docentes jubilados
Jueves, 12 de octubre de 2017Se trata del retraso de más de una década de paga a los educandos.
Por: Antonella Prospitti

Miembros de la Asociación de Educadores Provinciales Jubilados (AEPJ) reclamaron en casa de Gobierno para que el Estado cumpla con la sentencia que dictó la Justicia Federal. El fallo establece el re-cálculo del haber con la aplicación del 82% móvil en los sueldos de docentes jubilados.

El ministro de Gobierno, trabajo y Justicia de la Provincia, Dalmiro Garay, recibió a los cerca de 70 docentes que se presentaron en las puertas del ejecutivo y, durante la reunión, acordó que se girarán las 7.000 liquidaciones para que la ANSES empiece a cumplir con las sentencias de la Cámara Federal:

FOTO: PRENSA GOBIERNO

"Estos docentes vienen reclamando hace mucho tiempo el cumplimiento de sentencias al foro federal. Se les ha hecho lugar a un re-cálculo del haber por un 82% móvil. Recordemos que eso empieza porque empiezan a subir paulatinamente los sueldos, por las paritarias al gobernador y al ministro de gobierno que se abren en 2004. El compromiso que hemos asumido ahora nosotros es que, mediante la OTP, se giren la semana que viene las 7.000 liquidaciones para que la ANSES empiece a cumplir con las sentencias de la Cámara Federal que ordena el re-cálculo del haber y eventualmente, si algún AUTO hubiera, un retroactivo para ser cancelado".

Los docentes que forman parte de la AEPJ reclaman haber sufrido una situación de abandono, de olvido y de negligencia por parte de los gobiernos de turno: "De casi 5.000 afectados, vamos quedando 3.800, que esperamos la concreción inmediata después de 12 años de lucha. Son 12 años en que los 250 expedientes con más o menos 20 nombres cada uno, han ido y venido, pasado de mano en mano de abogados, jueces, secretarias y Cámaras de apelaciones", reza una carta de la Asociación.

FOTO: SUTE Mendoza

El ministro manifestó que "ya están terminadas las liquidaciones" y que "van a hablar con ANSES para apurar el pago de las liquidaciones". Por el momento, hay cuatro expedientes esperando ser atendidos desde mayo del año pasado y 85 más esperando su repartición.

La suma de dinero que la Administración deberá pagar no está cuantificada, pero los datos hace tiempo están cargados. Según Garay, "no hay una suma concreta porque el pago dependerá de cada caso en particular" y porque "el dinero no sale de la provincia, sino del organismo nacional que paga las sentencias (la Oficina Técnica Provisional)".

Virginia Latorre de Castro, una de las docentes jubiladas, declaró que "están reemplazando a los paraguas por bastones" y que "hay muchos docentes internados en geriátricos con carácter vitalicio":

"El reclamo está claro: no podemos esperar más. No apelamos a la sensibilidad pero sí a la justicia", formuló.

Finalmente, el ministro de Gobierno concluyó: "Había una gran desidia, de hecho tuvimos que mudar la Oficina Técnica Provisional porque el edificio se estaba cayendo. Durante la gestión debo reconocer el trabajo que se ha hecho porque han logrado hacer 7.000 liquidaciones. No podía un sistema informático con parámetros hacer lo que se ha logrado hacer y en el tiempo que se ha logrado. Nosotros hemos cumplido, esperamos que la ANSES lo tramite y cumpla con las sentencias".

Tamaño del texto
Comentarios
Isabel zambudio
13-10-17 14:29
Muy bueno. Gracias a todos los docentes jubilados que trabajan todos los diasdejando parte de sus vidas para el bien de todos
Maria Michel
12-10-17 18:14
Como docente...y como docente jubilada( hace 3 años) me alegra el corazón el que mis colegas que sufren desde hace 12 años alcancen el reconocimiento merecido.Tambien me pregunto Por qué pasaron 12 años para que se haga justicia? Si durante ese lapso hubo un gobierno NACIONAL Y POPULAR que se jactó de gobernar para el pueblo,los pobres y jubilados, será un gobierno que al decir de ellos gobierna PARA LOS RICOS el que aplique la Ley?????mmmmm
maria rosalia guillén
12-10-17 17:05
Sería un bálsamo de justicia!!
RODA CICCHITTI
12-10-17 15:35
Muy bueno MIL GRACIAS a todos Los que interrvienen en esta tarea justa necesaria y de gran valor humanitara esto ultimo por los que estan en Los geriatricos
Tu comentario: