Elecciones legislativas
Félix en #MateConCandidatos: "Seguir adelante es ir a un precipicio"
Jueves, 12 de octubre de 2017El candidato a diputado nacional de Somos Mendoza charló con periodistas de Medios Andinos.
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El principal candidato a diputado nacional de Somos Mendoza, Omar Félix, participó este jueves de #MateConCandidatos y fue entrevistado por periodistas de Medios Andinos en el aire de Radio Andina (90.1). El postulante peronista al Congreso criticó el modelo económico del Gobierno nacional y disparó críticas al oficialismo en Mendoza.

El líder del frente comandado por el Partido Justicialista (PJ) cuestionó el aumento de las tarifas del gas y del transporte, habló de la complicada situación que atraviesa el sector productivo local, lanzó definiciones sobre el futuro del peronismo y expuso su postura sobre la baja de edad de imputabilidad y aborto.

"Seguir adelante es ir a un precipicio, lo que tenemos adelante es un precipicio. Es necesario o cambiar el rumbo o tener un helicóptero para cuando lleguemos al final del precipicio, pero en el helicóptero entran muy poquitas personas, la mayoría va a caer", manifestó Félix durante la entrevista.

"Tenemos como eje la necesidad de pasar de los métodos de confrontación a métodos que tengan que ver con diálogo, persuasión y construcción de consensos. No ocurre esto en la actualidad", señaló el candidato de Somos Mendoza sobre la falta de acuerdos entre oficialismo y oposición.

Marcelo López, Myriam Ruiz, Gianni Pierobon, Omar Félix y Mariano Fiochetta. 

 En tanto, agregó que "para algunos sectores fue negocio esto de la grieta y alimentarla inclusive, separar a la sociedad en dos posiciones antagónicas y a partir de esto tener beneficios políticos, esto realmente me parece muy peligroso. Yo apuesto a una construcción diferente" 

Por otro lado criticó la creciente actitud represiva de las fuerzas de seguridad del país: "Hay un cambio de políticas al respecto, peligroso el cambio. Cuando esto ocurre pueden pasar cosas como lo de (Santiago) Maldonado, por ejemplo, donde las fuerzas de seguridad sienten que tienen más libertades para actuar tenemos situaciones de riesgo y dejamos librado el accionar de la fuerza y al decisión de lo que hay que hacer pasan cosas como esta".

Explicó que durante el inicio de la gestión del gobernador Alfredo Cornejo el peronismo apoyó aprobando el presupuesto y autorizando nuevo endeudamiento "pensando en los mendocinos". "Era una provincia que venía de dos años sin presupuesto aprobado, con el presupuesto del 2013 reconducido y sin autorizaciones de financiamiento en una provincia que viene desde muchísimas gestiones con una situación de déficit casi endémico".

Advirtió que "podríamos haber tomado la misma actitud que tomó el radicalismo y no haber autorizado el endeudamiento, pero no lo podíamos hacer porque estaban en juego los mendocinos y en eso se debió pensar tanto en el 2014 o en el 2015. Priorizamos la situación de los mendocinos no una competencia entre políticos".

No obstante resaltó que "de $14.000 millones en diciembre de 2015 hoy está en $32.000 millones" la deuda provincial. "Nos preocupa que sigamos en una política de endeudamiento provincial que en sí no es ni bueno ni malo el tema es cómo se aplica. Si se aplica para dinamizar el sector privado y que a los mendocinos les vaya bien a Mendoza le va a ir bien", agregó.

Félix apuntó sus cañones también hacia los aumentos de tarifas: "El gas aumentó el año pasado el 400%, este año aumentó el 40% en diciembre y otro 40% en abril del año que viene, más un 30% más que es lo que están planteando. El acumulado total es un 1174%, realmente mucho, es excesivo, no hay parámetro para entenderlo".

También se refirió a la suba del precio del boleto de transporte público comparando la situación de Mendoza con la el Gran Buenos Aires. "En el Gran Buenos Aires el pasaje mínimo de colectivo cuesta $6 y cuesta $8,5 en Mendoza y los recorridos en Buenos Aires son mucho más extensos que acá. Pero además un empleado de comercio tiene cuatro pasajes al día porque tenemos horario partido, en Buenos Aires tienen dos pasajes al día porque tienen horario de corrido. Cuando sumamos esos cuatro pasajes y los comparamos con el nivel de ingreso realmente tiene un impacto muy grande", indicó.

En cuanto al crecimiento económico de la provincia, el candidato de Somos Mendoza resaltó que "tenemos dificultades para acceder a mercados externos y tenemos dificultades en el mercado interno. Muchos de los productos en las góndolas son importados, esto significa menos trabajo para los mendocinos y menos ingresos para la provincia".

Asimismo dijo que "tenemos 90.000 jóvenes en Mendoza que no consiguen trabajo, necesitamos tener una salida para esto". Ante este planteo propuso que se aplique el programa "Dame una oportunidad" cuya principal experiencia ha estado en la provincia de Córdoba y resaltó que se hizo "con mucho éxito y ha incorporado muchísimos jóvenes al primer empleo".

La actualidad del peronismo mendocino

Félix aseguró que el peronismo en Mendoza ya supero una primera etapa de reconversión y de recuperación del partido, tarea que se hizo trabajando con los intendentes y con todos los demás sectores internos del espacio.

"La segunda etapa tiene que ver con este proceso electoral que tiene como eje fundamentalmente cuestionar el modelo social, político y económico que puso en marcha Macri y que nosotros realmente consideramos que va en un camino incorrecto", dijo.

Sobre este punto añadió que "eso lo ratificamos esta semana cuando vemos las declaraciones de Cavallo en un diario de España diciendo que el modelo es el mismo que él aplicaba en otras épocas de la Argentina y que nosotros coincidimos no solamente en ese sentido sino que también es el mismo que aplicaba Martínez de Hoz. Es una película que ya vimos y no nos llevó a un buen puerto y no entendemos porque si tiene el mismo argumento va a llegar a un final distinto, vamos por el mismo camino de exclusión del 70% de los argentinos".

En cuanto a la autocrítica sobre las responsabilidades de las gestiones justicialistas en Mendoza en la derrota electoral de 2015 y el ascenso al poder de Cambia Mendoza, expresó que "perdimos las elecciones porque la gente planteo que quería otro modelo, ahora bien queremos aportar para la construcción, en todo caso aprendimos la lección".

En cuanto al plano nacional, dijo que Cristina Fernández de Kirchner "está muy presente en el corazón de la gente" y señaló que "el justicialismo es un movimiento muy amplio que es un partido de un pensamiento único, lo cual nos obliga a tener la cultura del consenso. Perón decía que éramos como perros de estancia, nos peleábamos entre nosotros hasta que aparecía un perro de afuera y ahí nos juntábamos para pelear".

En cuanto a las causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas, indicó que "cuando se trata de la función pública todos los que hayamos pasado por la función pública debemos estar dispuestos a responder ante la justicia. Lo que necesitamos es una justicia que funcione con celeridad y eficientemente, no justicia haciendo política ni la política haciendo justicia".

Polémica por el Presupuesto 2018

En las últimas semanas se generó un cruce de declaraciones entre dirigentes del peronismo y del oficialismo por la aparición o no de ciertas obras públicas trascendentales para la provincia de Mendoza en el Presupuesto nacional 2018. En esta contienda el gobernador acusó al PJ de querer manipular la opinión pública con sus dichos sobre que Portezuelo del Viento no aparece en la pauta de gastos para el año que viene.

"La verdad que esto de que nosotros podemos manipular la opinión pública es algo que realmente me da risa. No hay que subestimar a los mendocinos, nosotros no tenemos posibilidades ni de tener pauta para los medios ni de tener la fortaleza ni elementos de presión para manipular la opinión pública", aseguró el postulante del peronismo en Mendoza.

"Nosotros nos guiamos en el Presupuesto por lo que está escrito, no por planillas fantasmas que no sabemos donde están. Y cuando uno mira las planillas concretamente el presupuesto de obras asignado a Mendoza equivale a $14.789 por habitante, para San Juan el monto por habitante es de $56902. La Universidad de Cuyo tiene por alumno de monto asignado $115.131, la Universidad de San Juan tiene por alumno $154.301", disparó.

Aborto y baja de la edad de imputabilidad

Félix opinó también de dos temas polémicos y siempre presentes en la agenda pública nacional como la baja en la edad de imputabilidad y el aborto.

"Tiene que haber una baja de la imputabilidad para algunos casos de delitos y cuando se determina que ese menor tiene clara comprensión de la acción que ha llevado a cabo. A mí me preocupa fundamentalmente en ese sentido como avanzamos en temas de inclusión para que no tengamos que llegar a jóvenes delinquiendo, que en muchos casos son utilizados por los mayores. Y en estos casos creo que tiene que haber un endurecimiento muy importante de las penas a aquellos que utilizan menores para delinquir, esto tiene que ser mucho más importante que lo otro", aseguró.

En cuanto a la aplicación del protocolo de aborto no punible dijo que "habría que preguntarle si lo van a reglamentar o no al gobierno". Aclaró que "en general estoy en contra del aborto, no en los casos contemplados en el código, eso la ley ya lo definió".

"Creo que es necesario avanzar en un modelo de educación sexual que lleve a los jóvenes a tener mucho respeto pos sí mismos para evitar estas cosas", concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Reviví la entrevista desde aquí:

¿Vas a votar a Félix?
14
Tamaño del texto
Comentarios
Paola
12-10-17 09:27
El gobernador dijo que el PJ manipula a la opinión pública, luego de la controversia de obras locales que no estaban en el Presupuesto nacional. ¿Qué le responden ustedes al gobernador por esa crítica?
Roberto
12-10-17 09:14
Cristina dijo que no pone en el fuego por nadie. ¿Usted lo haría por sus compañeros de fórmula?
Tu comentario: