incremento en la tenencia de armas
Los Charos, el Municipal y los Vera, las bandas que preocupan a Malargüe
Martes, 10 de octubre de 2017Tras los allanamientos masivos, la policía puso la lupa en tres grupos de jóvenes oriundos de barrios conflictivos. De los 19 aprehendidos de ayer, 10 serán imputados.
Por: Pablo Segura

Malargüe, un departamento con cerca de 30 mil habitantes, siempre fue uno de los sectores más tranquilos de la provincia. Años atrás resultaba casi irreal encontrar delitos y mucho menos hechos de violencia.

Sin embargo, con el comienzo del desarrollo urbanístico en esa zona, la delincuencia comenzó a aparecer y en los últimos años la policía empezó a detectar varios ilícitos.

Uno de los sospechosos, posando con armas de fuego. 

A fines de julio, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, la justicia puso la lupa en varias cuentas de Facebook de habitantes de ese departamento que se mostraban armados y con drogas. Incluso, hasta surgió la foto de un bebé con una pistola.

Este lunes la Unidad Investigativa realizó 26 allanamientos, secuestrando 11 armas y deteniendo a 19 personas -ver aparte-.

De esta forma, la policía y justicia puso la lupa en 3 bandas que actualmente actúan en esa zona y que si bien no tienen la organización de otros clanes que operan en otros puntos de la provincia, causan cada vez más preocupación en el sur provincial.

Los Charos son uno de ellos. Históricos en la provincia, eran liderados por el "Charo", quien recibía ese apodo por ser hijo de un hombre conocido como "El Choique", quien falleció años atrás.

Oriundos del barrio Güemes, el clan Charos fue desbaratado en gran parte luego del último homicidio ocurrido en esa tranquila zona de la provincia. Fue en el 2016 y la justicia encontró como sospechosos a 8 integrantes de esa banda. Todos están presos.

Sin embargo, los familiares de esas personas, algunos menores y otros jóvenes de entre 20 y 22 años, siguen identificándose con el clan y causando desmanes en la zona.

Sus enemigos son los habitantes del barrio Municipal, ubicado al oeste de Malargüe. La enemistad es algo "histórico", dicen policías y funcionarios judiciales.

Ambos clanes son de protagonizar enfrentamientos y en ellos se observan los hechos más violentos que puedan ocurrir en la actualidad en el tranquilo departamento sureño.

"Los robos acá son el típico asalto en la vía pública, no hay hechos graves. Pero sí se ha incrementado la violencia cuando se enfrentan las dos bandas", explicó una alta fuente policial que trabaja día a día en esa zona.

Como si esto fuera poco, hay un tercer grupo que también causa disturbios. Son los oriundos del barrio Nueva Esperanza, la mayoría de ellos integrantes de la familia Vera.

Varios de estos fueron los detenidos en los allanamientos de ayer lunes (ver aparte).

Este barrio es relativamente nuevo, por lo que algunos de sus habitantes son oriundos de alguno de los otros dos barrios mencionados anteriormente -Güemes y Municipal-. Ante esto, en la jerga delictiva se habla de "alianzas" con unos y otros para cometer delitos o enfrentarse entre los clanes.

Incremento de armas

Si bien el índice delictivo en Malargüe sigue siendo bajo -en lo que va del año no hubo asesinatos-, los policías muestran su preocupación por un aumento en los robos y sobre todo en la fabricación de armas tumberas.

Con ese armamento las bandas se enfrentan periódicamente, y algunos de las "batallas" son sumamente violentas.

Por esto, entre otros motivos, la justicia puso la lupa en el secuestro de armas. Este lunes se secuestraron 11, entre pistolas, revólver y algunas de fabricación casera. También se incautaron cientos de proyectiles de distinto calibre.

De los 19 aprehendidos, 10 serán imputados en las próximas horas y quedarán detenidos. Nueve de los acusados serán señalados por la tenencia de arma de fuera o de uso civil, mientras que el restante recibirá la imputación por un robo agravado ocurrido la semana anterior.

Entre todos estos está una pareja, un hombre de apellido Almuna y una mujer de apellido Vera, que también deberá responder ante la justicia federal por tenencia y tráfico de estupefacientes.

Varios de las personas que serán acusadas formalmente ya anticiparon ante el fiscal, que accederán a un juicio abreviado.

Ahora bien, 9 personas que fueron demoradas ayer ya recuperaron la libertad. Cuatro de estos porque son menores inimputables, algunos de hasta 13 años, mientras que a los cinco restantes no se los encontró sospechoso de ningún delito.

Así las cosas, mediante trabajos de inteligencia por las redes sociales o bien patrullajes, la policía intenta mantener la calma que siempre reinó en Malargüe. La tranquilidad que si bien no se perdió, está por primera vez en peligro. 

4
Tamaño del texto
Policiales

Indignante: la foto que originó los allanamientos en busca de armas en Malargüe

Indignante: la foto que originó los allanamientos en busca de armas en Malargüe
09/10/201717:00 La imagen fue publicada en una cuenta de Facebook. La justicia abrió una causa y esta mañana allanó 26 casas. Secuestraron 11 armas y hubo 19 detenidos.
Policiales

Allanamientos masivos en Malargüe: 11 armas secuestradas y 19 aprehendidos

Allanamientos masivos en Malargüe: 11 armas secuestradas y 19 aprehendidos
09/10/201714:14 La policía requisó 26 casas en busca de armas y drogas. Cuatro de los detenidos son menores.