Feria del Libro 2017
De los creadores de "Mariandina" I y II llega: "Que lo cuenten como quieran"
Domingo, 8 de octubre de 2017El grupo de periodistas presentó su tercer título. Una antología de cuentos de temática libre a la que suman dos mujeres.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Después del éxito y la repercusión que tuvo el libro de cuentos "Mariandina" y su continuación en una segunda entrega, había que abrir el juego. Así lo entendió el grupo de 11 periodistas mendocinos que apostaron a la publicación independiente de los dos ejemplares bajo una consigna inspiradora: el fútbol.

Ahora, con temática libre y con la incorporación de nuevas plumas, dos de ellas son mujeres, es que sale a la luz un tercer libro bajo el título: "Que lo cuenten como quieran". Lo presentaron este lunes, a las 21, en la Feria del Libro de Mendoza.

"Gracias a las redes sociales y a todo el feedback que tuvimos de nuestro público, nos enteramos que la gente nos decían: bueno, saben escribir de fútbol, ¿saben escribir de algo más? Y además nos dijeron: ¿Por qué no suman mujeres?, ¿por qué son todos hombres? Entonces así nace el concepto de "Que lo cuenten como quieran". Y después entre las charlas con los autores salió el tema de no poner una temática en común como sí había en "Mariandina", que era todo ligado al fútbol. No hubo ninguna consigna y estuvo bien porque ningún autor repitió temas, curiosamente. Somos 13 autores y ninguno repitió tema", cuenta a SITIO ANDINO, Gonzalo Glorioso, uno de los responsables líderes del proyecto editorial.

Es que "Mariandina" no fue solo el sueño cumplido de una charla de café en donde la inquietud era publicar un libro porque sí. La experiencia autogestiva derivó en la conformación de la editorial la Cooperativa del Libro. Hoy el equipo de comunicadores y escritores cuenta con un stand permanente en la Feria del Libro junto al resto de las librerías y también vende sus tres ejemplares en la Biblioteca Pública de Mendoza, ubicada en la sede de la Secretaría de Cultura de la provincia.

¿Pero con qué se va a encontrar el lector o la lectora en esta nueva literaria? Sus protagonistas hablan de un popurrí de cuentos cortos que recorre varios géneros.

LOS AUTORES DE "QUE LO CUENTEN COMO QUIERAN". 

Escriben: María José Thomatis, Jessica Rojo Savard, Gonzalo Glorioso, Rogelio Aguilera, Federico Fayad, Ignacio de la Rosa, Juan Azor, Juan Alonso, Gonzalo Ruiz, Francisco Pérez Osán, Pablo Philippens , Daniel Calivares y Ezequiel Derhun.  

"Hay dos autoras que están participando, que son buenísimas además, quizás lo mejor del libro. Acá hay historias de todo tipo. Hay historias románticas, tenemos policiales, tenemos historias políticas, tenemos historias filosóficas, que tratan de la vida cotidiana pero con un transformo filosófico, y tenemos historias más para reírse. Hay un popurrí bastante interesante", cuenta Gonzalo.

Ezequiel Derhun, otro de los autores del libro agrega: "Me parece que todos son cuentos relativamente cortos, estamos hablando entre 5 y 10 páginas. Se van a encontrar con pequeñas historias y la mayoría tiene un factor emotivo muy fuerte. Hay algunos que van hacia lo poliial, otros que van hacia el relatos de vivencias en primera persona. Hace que sea una obra entretenida para quien gusta de los diferentes géneros".

Pintar la aldea

Los cuentos contenidos en "Que lo cuenten como quieran" llevan el sello mendocino. No sólo porque sus autores son de aquí, sino porque la mayoría de las historias describen lugares y personajes de nuestro terruño.

"El libro no ha salido mucho, si bien tuvimos la posibilidad de estar con la Feria del Libro de Bs. As. este año, tiene un matiz regional y creemos que está bueno que se note. Que quien lo lea eventualmente se pueda sentir identificado cuando en algún texto se habla de 'x' plaza o de 'x' calle. De decir, bueno yo también pasé por ahí y quizás viví lo mismo", explica Ezequiel Derhum.

También existe una cuestión generacional. Todos los que escriben tienen entre 30 y 40 años, por lo que "el lector que tenga entre 20 y pico y 40 y pico sin dudas se va a sentir identificado con algunas de las historias", agrega el también periodista del staff de Sitio Andino.

El sueño recién empieza

La edición de este tercer libro encontró al grupo más aceitado. "Vamos aprendiendo sobre la marcha", resalta Ezequiel. Entiende que han sacado un producto de "mayor calidad de papel, mayor calidad de diseño y mayor calidad en los relatos".

Esta superación y profesionalización editorial también sueña y tiene planes: "la idea a futuro es poder sacar más de un título por año. Abrirnos a otras propuestas, a otros autores, no sé si algún otro tipo de acercamiento como una convocatoria y ahí poder abrir la cancha, para decirlo en términos futboleros, y ver si para 2018 podemos alcanzar el objetivo de editar 3 títulos", adelanta Derhum.

Jugar de local y que te vaya bien

La Cooperativa del Libro tiene un stand propio en la Feria de las letras que se vive en la provincia. Los ejemplares se pueden conseguir a $200 cada uno, o dos "Mariandinas" por $300. Las ventas vienen bien, según declara Gonzalo Glorioso, teniendo en cuenta que compiten con librerías que ofertan títulos de escritores de renombre.

"Nosotros con las ventas estamos bastante bien. Llama la atención del público. Estuve haciendo un sondeo con los otros stands, sobre todo en unidades. Teniendo en cuenta que hay librerías que tienen una oferta tan grande, nosotros nada más tenemos 3 títulos y son los nuestros. Esas personas han tenido buenas ventas y nosotros no estamos muy lejos de ellos".

¿Y el fútbol? Una pasión que esta vez les pateó en contra

La fecha de presentación del libro "Que la cuenten como quieran" estaba prevista para el martes 12 de octubre, pero un gran detalle cambió el curso de los acontecimientos. Ese día la selección argentina de fútbol se juega -especulación mediante-su última carta en la cancha para clasificar el Mundial. Y estos periodistas que lograron notoriedad escribiendo historias sobre el fanatismo redondo nos les quedó otra que sucumbir ante el fenómeno que paraliza al país. El evento se corrió al lunes 11, a la misma hora -las 21-, en el espacio cultural Julio Le Parc.

Sobre este tema se descarga con sinceridad Gonzalo: "El futbol es divertido, pero es entretenimiento. No va más allá de eso. No puede ser política de Estado. No puede ser que un país gire en torno al fútbol. A mí la verdad eme vuelve loco esa situación. Y lamentablemente tuvimos que cambiar porque encima ahora que Argentina está prácticamente eliminada, que tiene que ser un milagro, va a estar todo el mundo mirando a ver si la pelotita entra o no en el arco. Lo conseguimos cambiar, un día antes y en el mismo horario. Y bueno, estamos muy contentos de participar de todo esto, pero como te digo, es lamentable que la gente le de tanta, tanta atención a lo que pasa con la pelotita.

Y agrega: "Nosotros cuando irrumpimos en la escena editorial elegimos la pelota justamente por eso, porque entendemos que en la Argentina el fútbol es un componente integrador muy fuerte que toca todas las ramas de la sociedad. A cada argentino el futbol le pasa sí o sí, aunque quiera o no quiera, de alguna manera lo afecta. Si a vos no te gusta el futbol y escribís y estás en la Feria del Libro, pero te pusieron el martes 10, bueno el futbol te va a afectar porque nadie va a ir a ver tu presentación. Aunque vos no quieras, en este país, lamentablemente es así. Nosotros lo hicimos a propósito, lo usamos, nos aprovechamos de esa situación con "Mariandina", que fue éxito de ventas, que nos ha puesto en una posición privilegiada respecto al resto de autores mendocinos. Nosotros aprovechamos un poco esa situación, pero realmente es lamentable".




Tamaño del texto
Sociedad

La vida es un partido de fútbol: llegó Mariandina

La vida es un partido de fútbol: llegó Mariandina
Un grupo de periodistas mendocinos publicó un libro con una serie de relatos cuyo principal factor es la pasión por la redonda.