Letras
Kazuo Ishiguro es Nobel de Literatura
Viernes, 6 de octubre de 2017El escritor británico nacido en Japón fue distinguido este jueves por la Academia Sueca.

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro fue galardonado hoy con el premio Nobel de Literatura 2017 por sus "novelas de gran fuerza emocional", anunció la Academia sueca, que con este fallo regresó al campo de lo puramente literario, luego de la polémica generada el año pasado cuando el elegido fuera el músico Bob Dylan. El anuncio fue realizado en Estocolmo por la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, quien leyó el fallo del jurado donde se alude a la fuerza emocional de las novelas de Ishiguro, un corpus que ha descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo".

En una ceremonia transmitida en vivo por la página web oficial de la Academia, Danius se refirió a Ishiguro como un novelista "brillante", un escritor "de gran integridad que no mira para otro lado" y que además ha desarrollado un "universo estético" único."Está muy interesado en entender el pasado pero no es un escritor proustiano, no trata de redimir el pasado, explora lo que hay que olvidar para sobrevivir como individuo o como sociedad", explicó.

Sobre las obras de Ishiguro, Danius aseguró que todas ellas son "maravillosas y verdaderamente exquisitas", pero mostró su predilección por su última novela, "El gigante enterrado" (2015), aunque consideró que "Los restos del día" es una "obra maestra".

Danius sostuvo que la literatura del escritor, que publicó siete novelas y un libro de relatos, es un "cruce entre Jane Austen y Franz Kafka" que "ha desarrollado su propia estética". Consultado por la cadena británica BBC, el autor dijo sentirse "asombrosamente halagado" por haber recibido el reconocimiento. "Se trata de un magnífico honor, principalmente porque significa que sigo los pasos de los grandes autores que han existido, y eso es una mención espectacular", comentó. Fuente: Télam.


Tamaño del texto