Los 10 países más pequeños del mundo
Viernes, 6 de octubre de 2017

Cuando pensamos en un país, nos viene a la cabeza una gran extensión de tierra en la que habitan muchísimas personas, pero no siempre es así. De hecho, en el mundo hay hasta 24 estados que tienen un área inferior a los 1.000 kilómetros cuadrados.

PRINCIPADO DE SEALAND (0,004 km²). Micronación que proclama como territorio soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, localizada en el mar del Norte, y las aguas territoriales situadas en un radio de doce millas náuticas.

REPÚBLICA DE MOLOSSIA (0,055 km²). Micronación fundada por Kevin Baugh cerca de Dayton, en Nevada (EE.UU.). No está reconocida por ningún país y Estados Unidos sigue ejerciendo su soberanía.

VATICANO (0,44 km²). Su territorio es un enclave dentro de la ciudad italiana de Roma. Es un microestado con una población aproximada de unos 800 habitantes y encabezado por el Papa de la Iglesia católica.

PRINCIPADO DE SEBORGA (4,91 km²). Micronación italiana de poco más de 350 habitantes. Se proclama como principado independiente y reivindica su territorio. Fue independiente hasta el siglo XVIII cuando el rey de Cerdeña compró el territorio.

MÓNACO (2 km²). Ciudad estado soberano. Es el hogar del mayor número de millonarios per cápita del mundo. Tiene una población de más de 36.000 habitantes y sus residentes son mayoritariamente de lengua francesa.

NAURU (21 km²). Estado de Micronesia en el Pacífico central. Atolón de forma oval con arenosas playas. Tiene una población de unos 13.000 habitantes. Es conocido por su alta tasa de desempleo (23% en el año 2011).

TUVALU (26 km²). País que forma parte de la Polinesia y que tiene apenas unos 11.000 habitantes. Es un gran destino turístico gracias a su clima, sus largas playas y su vida marina.

SAN MARINO (61 km²). Está rodeado completamente por Italia y está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, pero no tiene salida al mar. Su población es de unos 30.000 habitantes.

LIECHTENSTEIN (160 km²). País centroeuropeo formado por la unión de Vaduz y Schellenberg. Tiene una población de más de 37.000 habitantes y según el Producto Interior Bruto es uno de los más ricos del mundo (98.432 dólares anuales).


SAN CRISTÓBAL Y NIEVES (261 km²). Son dos islas del Caribe que cuentan con una población aproximada de unas 54.000 personas. Su economía depende del turismo, la agricultura y las pequeñas industrias manufactureras.

Tamaño del texto